ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología de la literatura fantástica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

Levantamos nuestro velamen y en menos de dos días arribamos a la Isla de las Herramientas. Era esta una isla desierta y de nadie habitada. Había muchos árboles de los que pedían hoces, picos, serruchos, sierras, cinceles, martillos, tijeras, tenazas, palas, virolas y berbiquíes.

(Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares. Antología de la literatura fantástica.  Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1967, p. 379.)

El texto de Borges relata la ansiada llegada a la deshabitada Isla de las Herramientas. Describe un paisaje en el que se encuentra con muchos árboles de serruchos, sierras, cinceles, tijeras, entre otros. Habla de un paisaje que no existe en la realidad. Esto podemos conectarlo con el logos semántico del lenguaje, pues el fenómeno de nombrar cosas reales o irreales es trabajado por Gatti en su texto “Reflexiones sobre el lenguaje”.

Borges no distingue lo real de lo irreal[a], solo menciona una serie de objetos que al mezclarlos unos con otros logra establecer un lugar ficticio, pero esto no se dice de forma explícita al lector. El lenguaje como logos semántico hace lo mismo[b], da la capacidad de hablar de las cosas independientemente de que existan o no. Por ejemplo, en el texto se mencionan árboles de los cuales pendían herramientas, algo que no vemos y no existe en el mundo real, pero como en el logos semántico el lenguaje[c] se escapa de lo que es verdadero y falso, Borges pudo expresarse de tal manera. Por lo tanto, el lenguaje nos permite expresarnos a través de palabras, por más de que estas existan o no existan, todo esto gracias al logos semántico.

7 / 10 puntos

[a]¿Creen que Borges no distingue entre lo que es real de lo que es irreal? ¿Qué han querido decir? Tal vez lo que han querido decir es que Borges está mostrando la habilidad que tenemos los seres humanos, a través del lenguaje, de hacer referencias a elementos que no existen en la realidad concreta… pero eso que acabo de decir no es lo que dice en la oración de su párrafo. Cuidado con cómo redactan las ideas. Hay que pensar si la forma en la que escribo algo realmente está diciendo lo que quiero decir.

[b]No es que el lenguaje “hace lo mismo” que está haciendo Borges. Borges puede crear este escenario porque el lenguaje lo permite. ¿Por qué lo permite? Porque el lenguaje es logos semánticos…

[c]el lenguaje es logos semántico…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com