ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antracnosis y tizones


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  5.283 Palabras (22 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 22

oUNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA[pic 1]

           Facultad de Agronomía

 Departamento de Sanidad Vegetal

Unid. 03: ANTRACNOSIS Y TIZONES

ANTRACNOSIS

Introducción

Las antracnosis son enfermedades del follaje, tallos o frutos que típicamente aparecen como manchas grandes o pequeñas de colores oscuros, o lesiones ligeramente sumidas que poseen un contorno ligeramente levantado. Además de las manchas foliares, las antracnosis con frecuencia tienen una etapa inicial prolongada en la infección de los frutos y pueden producir la muerte descendente de las ramas jóvenes o viejas de las plantas. Las antracnosis de frutos con frecuencia producen la caída y pudrición de éstos.

Agente causal

Estas enfermedades son ocasionadas por hongos que producen sus esporas asexuales (conidios) dentro de pequeños acérvulos negros dispuestos en forma concéntrica o dispersa en las lesiones. Los ascomicetos Diplocarpon, Elsinoe, Glomerella y Gnomonia pertenecen a este grupo, aunque algunas de sus especies producen conidios en picnidios en vez de acérvulos. De hecho, los hongos se encuentran en la naturaleza principalmente en su fase conidial e invernan en forma de micelio o conidios; sin embargo, algunos de ellos producen también sus ascosporas invernantes en peritecios también con mayor frecuencia que otros. Elsinoe (fase conidial: Sphaceloma) causa la antracnosis de la vid (E. ampelína), del cornejo (E. comí), de la frambuesa (E. veneta), así como la sarna de los cítricos (E. australís y E. fawcettt), del aguacate (E. perseae), de la violeta trinitaria y de la flor de pascua. Glomerella (etapa conidial: Colletotríchum o Gloeosporíum) produce la antracnosis en un gran número de hospedantes

jhlkk

Algunas de las enfermedades más importantes de las plantas causadas estrictamente por las etapas imperfectas de los hongos son: Colletotríchum (o Gloeosporíum) produce la antracnosis de los cereales y pastos (C. graminícola, rara vez produce a Glomerella como etapa perfecta) de las cucurbitáceas (C. lagenaríum), del frijol (C. truncatum) y de la peonía, la antracnosis o pudrición del fruto de la berenjena y del tomate ( C: phomoídes), la pudrición roja de la caña de azúcar (C. falcarum), la antracnosis del pimiento, espinaca, nabo, coliflor y otras plantas, el carbón de la cebolla ( C. círcínans), la escama negra de los bulbos del lirio, la antracnosis de los cítricos, higuera, olivo, aguacate y de muchas otras plantas.

Las antracnosis, en particular las que producen los géneros Colletotríchum son bastante comunes y destructoras en numerosas plantas de cultivo y de ornato, y su distribución geográfica es en la mayoría de los casos bastante amplia. Aun cuando sean severas en cualquier parte del mundo, las antracnosis ocasionan las pérdidas más severas en los trópicos y subtrópicos.

Colletotrichum forma esporas dentro de un acérvulo (estructura de fructificación). El acérvulo emerge a la superficie del tejido del hospedante. Conidioforos incoloros, simples, cortos, con abundante conidias. Setas largas y negras pueden o no producirse entre los conidioforos. Las conidias son incoloras cuando están solas, pero en masas pueden aparecer rosadas. Esporas son cortas, ovoides a cilíndricas y simples. En algunas especies son muy curvadas y pueden confundirse con esporas de Fusarium.

Síntomas

Se presentan lesiones oscuras y hundidas, circulares o angulares con presencia de masas de esporas de color rosado. El hongo daña también inflorescencias y causa la caída prematura de los frutos, afecta la fotosíntesis y altera otras funciones fisiológicas de la planta, permanece en infecciones latentes y causa daños en postcosecha. C. gloesporoides ataca diferentes partes de la planta. En las hojas se manifiesta como pequeñas manchas de color café claro, observándose más grandes cuando se juntan. En ramas tiernas se observan abultamientos con presencia de savia de color blanco alrededor de la misma, en ocasiones llega a secar las partes afectadas, que generalmente son las puntas llamándose marchitez de puntas. Cuando ataca a las flores aparece como un tizón, originando la caída de éstas por el aborto de los frutos, en los cuales se observan pequeñas protuberancias de color verde brillante que se pueden presentar en cualquier etapa de desarrollo del fruto, aunque la incidencia de la enfermedad es más alta cuando el fruto es más pequeño; las lesiones son circulares y de color café claro, tornándose posteriormente café a negro claro y consistencia corchosa. Cuando las condiciones son favorables hay esporulación (producción de esporas) sobre las lesiones, las cuales adquieren un color rosa o salmón debido a la gran cantidad de esporas. El hongo penetra a la pulpa y causa una pudrición firme.

Diseminación  y supervivencia

En restos de frutos u hojas en proceso de descomposición, así como en ramillas u hojarascas en el suelo e incluso ramas secas adheridas al árbol. El hongo sobrevive en los residuos de la cosecha que se encuentran en el suelo.

Control

Cultural, se recomienda realizar poda de ramas secas e improductivas, así como el aclareo de árboles en aquellos huertos en donde las ramas se han entrecruzado, a fin de no propiciar las condiciones adecuadas de humedad que permitan el desarrollo de la enfermedad; se recomienda que en aquellos huertos donde en la periferia o dentro de ella existan hospedantes del patógeno, estos se deben tratar igual que los árboles del cultivo para evitar la diseminación de la enfermedad.

Químico, pueden aplicarse los fungicidas conocidos comercialmente como oxicloruro de cobre, maneb, benomil y thiabendazol. El control de la enfermedad se puede hacer cuando las yemas estén hinchadas. Otros productos que se pueden usar para el control son: carbonato cúprico de amonio, sulfato de cobre, hidróxido de cobre, azufre más sulfato de cobre. Estos productos se pueden utilizar en las dosis comerciales.

ANTRACNOSIS DEL LIMÓN

Introducción

En 1998 la “antracnosis” causó significativos daños en todas las áreas citrícolas de Piura. En el presente año (2002), el inóculo aumentó significativamente durante la floración de finales de verano, (últimos días de marzo y durante abril). Lluvias generales durante varios días consecutivos favorecieron la enfermedad, durante este período se aplicaron fungicidas para reducir el daño. La antracnosis produce caída de brotes jóvenes, flores, botones florales y frutos recién cuajados. En USA la enfermedad se conoce como Postbloom fruit drop-PFD (caída de frutos después de la floración).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (338.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com