ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Agente Causante De La Antracnosis En Tomate De Arbol, Manzano Y Mora


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  8.239 Palabras (33 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 33

Caracterizacion del agente causante de la antracnosis en tomate de arbol, manzano y mora

Autores: Rafael Arango-Isaza , Jairo Castaño-Zapata and Alegría Saldarriaga-Cardona

Título: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales. 32.123 (June 2008): p145.

Tipo de documento: Article

Texto completo:

Resumen

La Antracnosis es una enfermedad que en Colombia causa pérdidas superiores al 50% en tomate de árbol, manzano y mora. Se ha reportado al hongo Colletotrichum gloeosporioides como el agente causal de la enfermedad: su manejo se basa fundamentalmente en la aplicación de fungicidas, con resultados poco satisfactorios, lo que motivó la realización de estudios de la verdadera etiología de la enfermedad. La caracterización morfológica del hongo se complementó mediante pruebas moleculares usando oligonucleótidos específicos, dando como resultado que C. acutatum es el agente causal de la enfermedad, permitiendo además diferenciar a C. gloesoporioides de C. aeutatum.

Palabras clave: antracnosis, caracterizaeión, Colletotrichum. tomate de árbol, manzano, mora.

Abstract

In Colombia the anthracnose is a disease that causes losses higher than 50% in tamarillo, apple and blackberry cultivars. Colletotrichum gloeosporioides has been reported as the causal agent of the disease. The management of this has been based on the application of fungicides without satisfactory results, which motivated research on the true etiology of the disease. Molecular studies demonstrated that, C. acutatum is the causal agent of the anthracnose, furthermore allowing to differentiate C. gloesoprioides from C. acutatum.

Key words: anthracnose, characterization, Colletotrichum. tamarillo, apple, blackberry.

Introducción

En Colombia los cultivos de tomate de árbol [Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt.], mora (Rubus glaucus Benth.) y manzano (Malus domestica Borkh.), son severamente afectados por laAntracnosis ocasionarla por el hongo Colletotrichum spp., y se reporta tradicionalmente a Colletotrichum gloeosporioides como causante de la enfermedad. Dicha enfermedad afecta tanto en precosecha como en postcosecha, y puede llegar a ocasionar pérdidas superiores al 50% en estos cultivos (Osorio, 2003; Ávila et aL, 2003, Botero et aL, 2003; Botero, 2001 ; Corpoica, 1999; Salazar, Castaño-Zapata y Castaño, 1997).

La demanda de alternativas para el manejo de la enfermedad ha creado la necesidad de realizar estudios básicos orientados hacia el diagnóstico y caracterización de las especies. La identificación correcta de un organismo permite conocer los patrones de comportamiento de la especie o del grupo taxonómico, facilita el acceso a la información científica y técnica generada, que se pueda aplicar en el desarrollo de alternativas tecnológicas para la estructuración de planes de manejo de la enfermedad. Además, el conocimiento de la especie del hongo que predomina en una plantación es importante, teniendo en cuenta que las especies de Colletotrichum pueden diferir en la sensibilidad a los fungicidas (Schilder, 2003; Corpoica, 1998).

La diferenciación y el diagnóstico de las especies de Colletotrichum se ha basado en caracteres morfológicos, principalmente tamaño y forma de las conidias, presencia de setas, esclerocios, forma del apresorio, color y aspecto de la colonia, y otras características como tasa de crecimiento, sensibilidad a benomil, temperatura Óptima de crecimiento, existencia del telemorfo y especificidad de hospedantes (Martínez-Culebras et al., 2000; Freeman, Katan y Shabi, 1998, Adaskaveg y Hartin, 1997; Bailey y Jeger, 1992); sin embargo, estas características no han sido satisfactorias para la diferenciación de las especies del hongo, debido a factores como la plasticidad e inestabilidad de los rasgos morfológicos, la existencia de formas intermedias en la morfología, la superposición fenotípica, los efectos ambientales sobre los rasgos morfológicos, además de la falta de unificación y estandarización de los protocolos y condiciones de trabajo entre los investigadores, lo cual ha conducido a que un aislamiento del hongo pueda ser identificado como una u otra especie dependiendo de los criterios individuales del investigador (Freeman, Katan y Shabi, 1998).

Teniendo en cuenta que los métodos tradicionales han sido poco satisfactorios para la diferenciación entre especies y subespecies de Colletotrichum, las técnicas moleculares se están utilizando para este propósito; es así como actualmente se ha determinado la secuencia de nucleótidos de la región ITS 1 de varias especies de Colletotrichum para construir cebadores específicos, que utilizados con el cebador de secuencia conservada ITS4 amplifican por PCR determinados segmentos de ADN, y permiten diferenciar especies del complejo Colletotrichum (Freeman, Katan y Shabi, 1998; Adaskaveg y Hartin, 1997; Brown, Sreenivasaprasad y Timmer, 1996).

Estudios realizados por Adaskaveg y Hartin (1997) para la diferenciación de especies de Colletotrichum en frutales (almendro, fresa, durazno, manzana, cítricos y papaya) procedentes de diferentes zonas, permitieron la síntesis de cebadores específicos para C. gloeosporioides, C. acutatum y C. fragariae que han sido útiles para el diagnóstico y detección de las especies del hongo.

El presente trabajo se realizó con el propósito de determinar el hongo causante de la Antracnosis que afecta los cultivos de tomate de árbol, mora y manzano en los departamentos de Antioquia y Caldas utilizando caracteres morfológicos y análisis moleculares.

Materiales y métodos

La investigación se inició con el muestreo en las zonas productoras de tomate de árbol, mora y manzana en los departamentos de Antioquia y Caldas ubicadas a alturas comprendidas entre 2.000 y 2.550 m.s.n.m. En los cultivos de tomate de árbol y manzano las muestras provenían de frutos con síntomas de Antracnosis; los frutos de tomate de árbol tenían diferentes estados de desarrollo, y los de manzana se encontraban en estado de maduración. De mora se tomaron muestras de tallos con síntomas de Antracnosis.

En Antioquia, se realizaron los muestreos de tomate de árbol en los municipios de Entrerríos (veredas Pio XII, Cuatroesquinas y Tesorero), Santa Rosa de Osos (veredas Teresitas, Malambo, Orobajo, La Muñoz y Balcones) y Rionegro (vereda Llanogrande). En el cultivo de la mora se tomaron las muestras en Guarne (veredas Hojas Anchas, Santa Clara y La Clarita), Rionegro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com