ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Antígona ¿mujer Perfecta?" De La Obra Antígona De Sófocles


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  3.139 Visitas

Página 1 de 6

En la antigua Grecia en el año 400 a.C. se nombró el siglo de oro en el cual las artes y las letras se desarrollaban, también lo hizo un antiguo dramaturgo de tragedias llamado Sófocles.

Sófocles se caracterizó por su profundo estudio del alma humana tal como lo demuestra en su obra Antígona que fue escrita en 442 a. C. Nuestro autor llegó a escribir 123 obras de las cuales solo se llegaron a conservar siete.

Desde otro punto de vista en la esa época no todo era oro, había controversias entre Atenas y Esparta, desacuerdos en el campo de la política, por tantos problemas los dramaturgos se desahogaban usando de medio sus obras, además con éstas se trataba de que la sociedad reflexionara y mejorara su trato hacia las demás personas.

En la obra Antígona se puede adherir que Sófocles tenía una mente fuera de su época ya que en esos tiempos las mujeres eran consideradas al mismo nivel que los esclavos y niños; los extranjeros eran excluidos en cualquier participación en la vida pública y tampoco tenían derechos legales.

Ese trato hacia las mujeres da inicio desde el momento de la concepción, si una pareja no tenía la dicha de concebir, acudían a ver y recoger a los niños abandonados pero era bastante extraño que adoptaran a una niña.

Respecto a la educación, las mujeres no tenían, todo lo que llegaban a tener de conocimiento era por sus madres, hermanas o esclavas no obstante era en vano lo que aprendían porqué su vida únicamente estaba rodeada de tareas domésticas, el cuidado de los niños y sus tareas cotidianas, tenían escases de vida social. No podía valerse por sí misma en cada momento de su existencia era controlada ya sea por su padre, su marido y si tenía el des fortunio de quedar viuda su próximo tutor seria su hijo.

La sociedad veía la existencia de las mujeres sin sentido únicamente con el fin del matrimonio y procrear.

Entonces se puede inferir con esta información que la mujer perfecta no existía en esos tiempos, nunca hubo alguna que estuviera cerca de serlo… o ¿puede ser que Sófocles creyera diferente? ¿Pero porque? ¿Por qué poner a una mujer como protagonista, si en esos tiempos las mujeres eran menos?

Se puede creer que Sófocles deseaba en esta obra que las mujeres tuvieran el valor para expresarse, luchar por lo que quieren, superarse en todos los ámbitos, no dejarse que las hicieran menos ya que son humanos y tienen las mismas capacidades que los hombres, tratar de buscar un lugar en lo político, etc.

De acuerdo con Luisa Josefa teórica mexicana dijo que “Sófocles propone un personaje femenino de una fuerza asombrosa, y que representa el modelo perfecto de personaje trágico” (2010). Se puede apreciar en Antígona, que el personaje principal lleva el mismo nombre que la obra, Antígona que es una mujer que defiende sus ideas a pesar de las consecuencias, no cede ante nada, se queda sola por la pérdida de sus seres queridos y aparte Ismene su propia hermana, no la apoya, pero ella sigue decidida, como cualquier ser humano tiene un momento de debilidad antes de su muerte, pero acepta su destino, es muy religiosa, adora a los dioses, por eso cree que debe enterrar a su hermano aunque esté prohibido por la ley de Creonte.

Por otro lado se encuentra su hermana Ismene que es lo contrario a Antígona en todos los aspectos se dice que ella es el tipo de mujer de la época que se siente insegura, inferior, con miedo, cree en la ley de Creonte y que por el otro lado está la heroína Antígona una versión de una mujer perfecta que está conforme con sus acciones y lucha por hacer el bien.

Además podemos darnos cuenta cómo nuestro autor pone a la sociedad de ese tiempo como el antagonista Creonte que es un tirano, machista, no sabe escuchar a los demás.

Se puede ver en el siguiente diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com