ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transgresión De La Mujer Griega En La Obra Literaria


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 14

“La transgresión de la mujer griega en la obra literaria”

Introducción

El presente ensayo está enmarcado en la finalización de la cátedra Literatura del Mundo Clásico y tiene por finalidad hacer una aplicación práctica de los contenidos visto dentro del semestre. Para este objetivo debemos tomar alguna de las temáticas vistas en el curso y aplicarlas en los textos o, también, podemos hacer el trabajo inverso y tomar uno o varios textos y analizarlos desde alguna temática que nos llame la atención.

La transgresión es el tema a analizar y veremos aquí como se ha presentado en distintas épocas de la historia de la humanidad y desde diferentes grupos sociales. La transgresión a la biblia, dice relación a la violación de Dios y sus diez mandamientos, lo que en el mundo cristiano sería considerado como pecado y, por tanto, sería juzgado en su debido momento. Para ejemplificar, de mejor manera, la transgresión bíblica, hablaremos de aquellos que en nombre de Dios transgredieron los mandamientos que éste había impuesto, los reyes católicos que fueron a las cruzadas contra los musulmanes. Las cruzadas fueron guerras en las que se mato, prohibido en el mandamiento N°5 (No matarás); en donde los soldados cometieron violaciones o pensaron impurezas, prohibidas en el N°6 y el N°9 (No cometerás actos impuros y No consentirás pensamientos ni deseos impuros, respectivamente). Estos actos, que si bien no fueron cometidos por los reyes católicos, si avalado por ellos, en donde alguno de ellos fueron Ladislao I de Hungría, Luis VII de Francia y Federico I Barbarroja, todos transgresores de las leyes divinas de su religión.

Ronald Biggs, dice que fue el ladrón del “robo del siglo” , el mayor transgresor legal del siglo. Hace 47 años fue el cerebro de un grupo de ladrones que asaltó el tren de Glasgow, Escocia, del que se robaron 4,2 millones de dólares. La mayor suma robada hasta esa fecha. A un año del robo fue detenida la banda y en donde el líder de ésta se fugo 15 meses más tarde. Luego de una cirugía realizada en París y un cambio de identidad llego a Australia. Luego de descubierta su nueva identidad huyo a Rio de Janeiro en donde tuvo un hijo con una brasilera lo que le permitió quedarse en Brasil mucho tiempo ya que la ley de ese país impide que se extraditen a extranjeros que hayan tenido hijos ahí. Pasó largo tiempo hasta su detención a principios de siglo. Aquí otro ejemplo de lo que es la transgresión, en este caso, legal. Robo, identidad falsa, fuga carcelaria, entre otras causas y razones de transgresión.

Hay otras formas de transgresión que no tienen que ver con lo social o lo puramente humano, que no van al caso, pero es bueno que se tenga noción de que también existen otras formas para la transgresión, pero ¿qué es la transgresión?

Dentro de esta temática nos encontramos en el mundo clásico con personajes que, de una u otra forma, son, al igual que Biggs y los reyes católicos, transgresores de una normativa que los rodea, ya sea religioso, legal o social. Es en torno a esto que nos encontramos a Medea como ente social transgresor de una sociedad en donde la mujer estaba relegada al espacio privado, cumplía solo funciones de esposa, no era ciudadana. Los conceptos que nosotros hoy en día valoramos como de integración de ambos géneros, democracia y ciudadanía, por ejemplo, no son cosas que sucediesen en la Grecia y Roma clásica. De hecho, la mujer tampoco se educaba ni “estaba preparada intelectualmente”.

Es, entonces, impactante encontrarnos con estas mujeres que rompen con ese canon establecido para ellas. Es por esto que como objetivo central haremos el intento de comprender cómo el personaje Medea, de Eurípides y de Séneca, es utilizado como ente de trasgresión de la sociedad y, además, desde cómo definimos desde la etimología de la palabra, la idea de “transgresión” y desde las características propias de los personajes para llevar a cabo el incumplimiento de las leyes divinas y humanas.

Entonces, la gran cuestionante a este ensayo es ¿Cómo se establece la transgresión en las obras Medea de Eurípides y Medea de Séneca? y ¿Cómo en éstas se transgreden las “leyes divinas y humanas”?

Para una respuesta que pueda llegar a ser satisfactoria a las interrogantes planteadas con anterioridad y no dejar de lado los objetivos que tenemos planteados para ensayo, haremos uso primero de la definición que nos facilita el Diccionario etimológico de la lengua latina para transgresión, transgedior. Además, todo el análisis que nos facilita Isabel Brand en sus textos en torno a Medea de Séneca y a la idea de transgresión de esta misma, sus motivaciones, sus estudios lexicográficos de la obra, entre otros elementos que se irán develando en torno se desarrolle este ensayo. Además de estos autores que nos entregan lo conceptual a nuestro ensayo, es necesario utilizar ejemplos que, claramente, serán otorgados por las obras Medea de Eurípides y Medea de Séneca

Desarrollo

Para poder llevar a cabo la gran tarea que nos pusimos sobre los hombros y que está expuesta en la introducción de este ensayo, comenzaremos a definir lo que es la transgresión en términos etimológicos y cómo esta se ve reflejada en algunos aspectos de los personajes de Medea de Eurípides y de Séneca.

Entonces, la transgresión viene del vocablo latino transgredior , y está formado por la preposición trans y el verbo gradior, cuya acepción sería “pasar de un lado a otro”, pero lo que estos elementos unidos generan hace distinta la definición y la convierten en una palabra referida a la infracción o al incumplimiento de las leyes. Entonces, los significados que se les da a la palabra transgresión ya no son de “pasar de un lado a otro” como la definición latina lo advierte, sino que sería de “quebrantar”, “violar”, “infringir”, “pecar” y “pasar en silencio o sin ser visto”. Es aquí donde se centra la idea de este ensayo, en como la transgresión pasa a definirse como la ruptura de un orden establecido, como el traspaso de la frontera de lo moral o éticamente correcto, el incumplimiento del deber o de las leyes divinas y humanas y esto se ve reflejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com