ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cuento Anacleto Morones


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  3.172 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de este escrito haremos un profundo y detallado análisis del cuento Anacleto Morones, haciendo relación con el contexto global: identidades y relaciones, y el enunciado de indagación: Las creaciones literarias dan identidad cultural a un pueblo por la forma como en estas el hombre interpreta su entorno, crea los roles y se dirige a su destinatario.

Para comenzar, la historia trata de Lucas Lucatero, un hombre a quien le pidieron dar un testimonio acerca de Anacleto Morones: un individuo famoso por realizar milagros; todo esto con el fin de poder canonizarlo.

Cabe destacar que dicho cuento pertenece a la corriente literaria realismo mágico, ya que éste es un género de mediados del siglo XX, y se especifica por el interés de exponer lo irreal o raro como algo diario y habitual. El relato mencionado con anterioridad se encuentra recopilado en el libro El llano en llamas, publicado en México en el año de 1953. El autor del cuento, de nombre Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) es conocido a nivel mundial debido a su ardua participación en la corriente literaria del realismo mágico, siendo uno de los intérpretes en la literatura del siglo XX. Rulfo escribe éxitos indiscutibles que traspasan la barrera del lenguaje y la cultura, como es su novela más famosa, Pedro Páramo, la cual le vale el premio de Príncipe de Asturias en 1983.

Subgénero: A este cuento se le atribuye el subgénero dramático, debido a que toda la historia habla de la tragedia de la muerte de Anacleto morones y las diez mujeres que deseaban convertirlo en un santo.

Clasificación: Este es un cuento posmoderno, ya que dicha narración es perteneciente al siglo XX y cuenta con sus características que son unir una historia con la realidad de la vida.

Problemática: La problemática que aquí se aborda es el asesinato de Anacleto Morones, además de las mentiras que el mismo le echaba a las mujeres con el fin de conseguir sexo, y éstas, por creerlo santo, terminaban aceptando tener relaciones.

Título: El cuento Anacleto Morones lleva este título debido a que el tema principal de la historia es la canonización de Anacleto Morones, y de cómo el niño Anacleto hacía milagros a las personas como curar la sífilis, y brindarle un gran amor a las mujeres de Amula.

Personajes: Entre los personajes de la obra se encuentran Lucas Lucatero, el yerno de Anacleto Morones, quien se casó con la única hija del difunto, al cual buscan las diez mujeres con el fin de pedirle que las acompañe a Amula para hablar con el cura y beatificar a Anacleto. Uno de los personajes secundarios es Pancha, la mujer con la que tiene relaciones Lucas, que además, al final de la historia cuenta que también tuvo relaciones con el Niño Anacleto. Los demás personajes secundarios son las otras nueve mujeres, que van con la esperanza de convencer a Lucas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com