ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “Acuérdate” de Juan Rulfo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  4.719 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de “Acuérdate” de Juan Rulfo

Este autor jalisciense crea en todas sus obras un ambiente familiar y cotidiano que expresa el folclor mexicano.

Este cuento comienza con el  narrador apelando a su amigo que recuerde a alguien llamado Urbano Gómez y le empieza a describir su familia haciendo énfasis en dos muchachas que eran las primas de Urbano Gómez, una era de tez oscura y de baja estatura y la otra era alta y tenia ojos de distinto color, a ella le daba hipo en todos lados, hasta en misa, ella se termino casando y ya no tiene más importancia en el cuento.

En el segundo párrafo describe a la madre de Urbano la cual era problemática y co-dependiente ya que siempre salía con muchacho.

Ella se quedo pobre al pagar el funeral de sus bebes muertos, solo tuvo dos hijos, Urbano y Natalia y por si fuera poco muere en su último parto, dejando solos a sus dos hijos.

Urbano era de la edad del narrador y asistía a la misma escuela que el. Urbano era muy bueno vendiendo, rifando y revendiendo.

Su hermana se caso con un tal nachito que se quedo inútil por alguna enfermedad justo después de casarse. Ella puso un negocio de tepache para mantenerse.

A Urbano lo expulsaron de la escuela por hacer actos inmorales con su prima morenita dentro de un aljibe. Su tío lo golpeo mucho por esto y él se fue del pueblo.

Después volvió y ahora era un policía que siempre estaba sentado en la plaza con su arma viéndolos a todos con rencor.  

Su cuñado fue a darle una serenata y él lo mato después se suicido asumiendo sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com