ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario del cuento El hombre de Juan Rulfo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 7

El Hombre

Juan Rulfo

Nivel Estructural.

Externa o General.

Presentación de las acciones.

La presentación de las acciones se sigue identificando en los tres momentos principales del desarrollo de la historia quedando de la siguiente manera, debido a que asi transcurre la historia.

Exposición: Los pies del hombre se hundieron en la arena dejando una huella como si fuera la de un animal. Hubiera seguido caminando por la vereda pero no lo hiso. Deja marcas poco comunes con un pie plano y sin un dedo de la pi, con esas señas no es difícil de encontrar. El que lo perseguí le dice cuál es su movimiento.

Nudo o climax: El hombre se presenta a matar a la familia y tiene complicaciones los mata todas ya no sabe cómo escapar o hacia donde ir y el que lo persigue comienza a aterrarlo, no encuentra camino alguno para algunas cosas y cuando llega al rio sabe que tiene que ir hacia el otro lado donde nadie lo conoce y no saben lo que hiso, el que lo persigue sigue constante y paciente esperando que el regrese para morir.Cuando ya no tiene nada que comer parece el borreguero y entabla una relación de un amigo y le cuenta todo lo que era de su vida, sin mencionar el peso de los muertos que viene arrastrando y entonces el piensa que sus problemas se han terminado y sin embargo también a su vez los recuerdos siguen llegando a su cabeza.

Desenlace: Justo cuando parece que el hombre ha estado solucionando sus conflictos parece muerto y el borreguero se entera que él fue el que mato a toda la familia y él va a decirle al licenciado solo lo que el había observado.

Lenguajes: Modos de expresión.

Narración: El acto de la narración que es el hecho de contar un suceso se encuentra presente en la historia en todo momento ya que es la narracion de los acontecimientos plasmados y este nos narra la historia de un hombre que es perseguido por otro después de haber asesinado a una familia completa este tiene diálogos consigo mismo y atormento por su pasado sin embargo no se arrepiente del todo de los actos y este peso le causa mucho dolor y no sabe hacia donde poder escapar hasta que llega aun rio y ahí conoce a un borreguero que le ayuda y después este mismo lo descubre muerto y ahogado en el rio, mientras el borreguero declara lo que el observo.

Descripción: Es el modelo de la lengua escrita que detalla características de los personajes, del lugar y del tiempo o época y en el cuento se logran encontrar.

Prosopopeya:

Etopeya:

Retrato: El borreguero es psicológicamente un hombre

Paralelo: El hombre que no tiene el dedo de un pie y tiene alrededor de 40 años según mis suposiciones moreno y de ojos obscuros con un gran pesar en el alma debido a que es un asesino que carece de moral y que tiene o tenía una gran sed de venganza que presenta síntomas de desnutrición y que se encuentra mal y tiene algunos problemas mentales debido a que su conciencia y sus recuerdos no lo puedes dejar en paz; el que lo persigue es una persona de iguales características físicas pero no psicológicas ya que este presenta total calma y un deseo por la justicia, que persigue al hombre y no lo deja en paz.

Topografía: Es un lugar nuboso y árido con hojas secas que se caen a pesar de no ser él tiempo y tiene una vereda, que lleva a un rio donde no hay rocas para poder sostenerse, hay ausencia de elementos para comer y solo hay borregas que cuida un borreguero, la gente presenta también ausencia de moral y mucho deseo por la venganza

Cronología: El tiempo tiene avance y retroceso sucede en el lapso de entre 3 dias y una semana definiéndolo según por el contexto que marca el relato y a si mismo sucede en una época, es decir en unos años del siglo XX alrededor de los años 50 en la Republica Mexicana.

Dialogo: Es un dialogo directo que ocurre cuando el borreguero va a platicar con el licenciado y ah decirle que es lo que el observo y también es un dialogo indirecto que se ve más alrededor de toda la historia ya que en ocasiones no se sabe o no se distingue con exactitud quien y a quien le hablan y son igual conversaciones entre ellos mismo o monólogos y soliloquios en la historia

Monologo: Se encuentra un monologo que son las conversaciones que el hombre tiene consigo mismo y la manera en que habla consigo mismo sin ser sus pensamientos ya que ellos se caracterizan más como soliloquios sin embargo el habla con el mismo y se ejemplifica así: “Este no es el lugar —dijo el hombre al ver el río—.“Lo cruzaré aquí y luego más allá y quizá salga a la misma orilla. Tengo que estar al otro lado, donde no me conocen, donde nunca he estado y nadie sabe de mí; luego caminaré derecho, hasta llegar. De allí nadie me sacará nunca”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com