ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario de Macario de Juan Rulfo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  10.999 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe

Literatura

Prof. Jorge López

Comentario de Texto

“Macario”
Juan Rulfo

Grupo 311

Amanda Reneé Caballero Rodríguez

1914859

28 Agosto de 2018

Monterrey, NL, México


“Macario” Juan Rulfo

  1. Macario es un cuento publicado originalmente en el año 1946 en la revista 48 y posteriormente dentro del libro “el llano en llamas” (1953) escrito por Juan Rulfo, un escritor, guionista y fotógrafo mexicano nacido en 1917 y perteneciente a la generación del 52. Macario forma parte de la compilación de sus obras más famosas, las cuales pertenecen a lo que se conoció como realismo mágico ya que la mayoría de éstas presentan una combinación de realidad y fantasía.
  2. Macario, un joven con dificultades mentales cuenta sobre su vida, actualmente, vive con su madrina, una mujer de carácter fuerte, autoritaria y con una economía estable; y una mujer llamada Felipa, quien es una cocinera que por las noches va al cuarto de Macario y se acuesta con él, además el joven es odiado por el pueblo y es constantemente apedreado por las personas del mismo.
  3. Macario, el narrador del cuento, comienza a divagar sobre su vida, hablando sobre el color de las ranas, después de los ojos, […Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros…] y continúa hablando sobre lo que acontece en su vida. Es un narrador protagonista y habla sobre su situación de vida y su entorno en el pueblo en el que vive.
  4. Los personajes mencionados en el relato son Macario, quien es quien cuenta la historia; Felipa, quien vive junto con Macario y su madrina y se encarga de cocinar; además de la madrina, quien es la dueña de la casa; y finalmente se hace mención secundaria del cura y de las personas del pueblo.
  5. El cuento es un monologo corto está narrado en primera persona y se puede decir que está estructuradamente dividido en tres partes. La primera de ellas siendo cuando Macario comienza su relato sentado junto a una alcantarilla y habla sobre su entorno y su presente. Como una segunda parte podemos observar cuando Macario comienza a hablar de su pasado, tanto de cuándo va a la iglesia como de sus varios encuentros con Felipa y la gente enfurecida del pueblo. Finalmente como tercera parte podemos considerar cuando Macario vuelve a su presente y habla de lo que piensa hacer en el futuro cercano (Seguir hablando para no quedarse dormido).
  6. El relato se desarrolla en un par de minutos en los que el joven Macario decide ponerse a platicar para no quedarse dormido; sin embargo se hacen saltos de tiempo en los que Macario relata cómo es la vida en la que se encuentra, da saltos a los días que va a la iglesia, cuando Felipa ha ido a su cuarto de noche y a cuando las personas del pueblo lo han apedreado. En cuanto al espacio el relato se desarrolla en el patio de la casa en la que vive Macario mientras el espera a que salgan las ranas de las cuales su madrina se queja tanto.
  7. Durante el relato podemos apreciar constantemente el símil […La leche de Felipa es dulce como las flores del obelisco…] En esta oración el autor está comparando el sabor de la leche de Felipa con el de las flores de obelisco. Además dentro del relato podemos encontrar también la onomatopeya [……oyendo afuera el ¡Tum! ¡Tum! del tambor…] La expresión “¡Tum! ¡Tum!” hace referencia al sonido de un tambor.
  8. En este cuento se puede apreciar como campo semántico los animales, ya que habla de Sapos, ranas, grillos, chivas puercas, entre otros. Además de ese también se puede tomar en cuenta como campo semántico la religión católica, ya que, habla de la misa, el cura, el purgatorio, la iglesia, el infierno, el cielo, y otros.
  9. La sintaxis del cuento comienza con muchas oraciones simples y cortas, [‘…Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros. Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas. Los sapos no se comen; ..] pero conforme el relato avanza las oraciones se van haciendo compuestas y complejas, esto puede tener como motivo el hecho de que, ya que como Macario presenta dificultades mentales, al principio cuando comienza a hablar le es difícil mantener la misma idea por mucho tiempo y conforme su pensamiento avanza, su mente se va acostumbrando y cada vez aguanta más tiempo con la misma idea en la cabeza.
  10. Se puede deducir que al publicar este relato el autor daba a conocer como él imagina que funciona la mente de una persona con discapacidad mental. Por medio del monólogo se puede apreciar como el joven no parece notar la más simple maldad en el mundo, solo la suya propia, cuando en realidad vive en un entorno en el que la mayoría de la maldad esta fuera de él y en realidad él no puede autocontrolarse debido a su estado mental y no entiende porque es que es malo y vive con el miedo de irse al infierno y no poder ver nunca más a sus padres. Se puede decir que a pesar de la brutalidad del cuento el autor logró su cometido de expresar la forma de pensar de una persona discapacitada de una forma interesante, entretenida y corta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com