ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Calidad de Productos y Materias Primas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Para quienes tienen duda acerca de la importancia de esta rama de la química, habrá que mencionar algunas de las Aplicaciones más importantes de la Química Analítica:

-Análisis de Calidad de Productos y Materias Primas

-Desarrollo de Productos, desarrollo y Optimización de Procesos

-Estudios de Importancia Ecológica

-Problemas con Implicaciones de Tipo Legal

Probablemente a veces no nos damos cuenta de la importancia de la Química Analítica en la Industria, pero en verdad es muy relevante. Ahora se hablará con más detalle a continuación de las ramas de la Química Analítica ya citadas.

Hace algunos años en el laboratorio donde he trabajado se colocó un cartel en la entrada principal que decía "¿Qué existe en el mundo que no es Química Analítica?" (creo que el objetivo de ese cartel era inspirar orgullo laboral en todos los que allí trabajábamos). Si bien la pregunta era difícil de apreciar en toda su extensión, resultó evidente que muy pocas cosas venían a la mente que no pudieran relacionarse con alguna forma de análisis químico. Casi todo lo que nos rodea, medio ambiente, los alimentos, artículos de uso o de consumo, medicamentos, materiales de construcción, etcétera; tiene algún nexo con las actividades que se llevan a cabo en los laboratorios de análisis. Con estas consideraciones en mente y al leer los párrafos de este artículo, me imagino que será fácil visualizar La Importancia de la Química Analítica en la Industria en general.

Los ejemplos más claros de la importancia de la química analítica en el medio industrial son aquellos relacionados a los campos Farmacéuticos y Agroquímicos. Estos han sido motivo de leyes estrictas para su desarrollo y producción. Por ahora me dedicaré en este texto a tratar las vinculaciones, quizá menos visibles pero no menos importantes, entre el área de análisis químicos y la industria. Creo que los siguientes puntos ilustrarán la importancia de esas relaciones.

Análisis de Calidad de Productos y Materias Primas

Esta ha sido la función "tradicional" de los llamados "laboratorios de control". La importancia de estos es muy clara ya que muy pocos productos se aceptan o emplean sin cumplir con especificaciones técnicas o sin requerir de un certificado de análisis. Sin embargo, hoy día toda industria que limita su actividad analítica solamente a esta función no tiene mucha posibilidad de sobrevivir a largo plazo y es muy posible que su crecimiento no se aprecie.

En la actualidad muchas empresas mantienen dos organizaciones analíticas, una totalmente establecida en las plantas de producción para actividades de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com