ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Comunicación no verbal - texto expositivo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  4.032 Visitas

Página 1 de 5

Competencias comunicativas

Tarea 3.  Análisis de la Comunicación no verbal - texto expositivo

Paola Giraldo Holguín

Grupo #: 740                Celular #:3122681958

Competencias Comunicativas

Tutor: Jhon Fredy Agudelo Martínez

        Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades  (ECSAH)

Psicología

Plato-magdalena

02-11-2020

Introducción

El presente trabajo nos comunica la gran importancia que representa el lenguaje no verbal en cada minuto de nuestras vidas y cuáles son los elementos que representan este tipo de comunicación. Las expresiones siempre acompañan nuestras palabras con gestos, miradas, las posturas y los movimientos físicos que muchas veces se realizan de manera inconsciente pero que te identifican ante los demás y con el cual demuestras realmente cómo te sientes.

Para el desarrollo de esta actividad se hace un análisis de cada concepto de la comunicación no verbal como son la kinésica, la paralingüística, la Proxémica, imagen personal y el lenguaje no verbal manos como elementos fundamentales que conforman este lenguaje. En el cortometraje “Ian” se evidencia el uso de este lenguaje durante el desenlace de la historia que solo basta observar cada movimiento y el manejo de las expresiones faciales para lograr comprender lo que manifiesta y la tristeza y frustración que emite Ian  el cual no emite palabra.

En fin, la comunicación no verbal es tan importante como la verbal se necesita de esas expresiones que complementan lo que decimos o callamos para lograr una comunicación exitosa.


Importancia de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal se entiende como la forma de interactuar con las personas sin emitir palabras, nos ayuda a complementar lo que decimos asociando gestos, miradas y movimientos corporales, como también se refleja tu estado de ánimo con el que trasmites sentimientos y emociones ya sea de tristezas o alegrías. Su dominio es vital para ser un buen comunicador hay que utilizar el lenguaje de forma correcta ya sea en el ámbito laboral, académico y familiar sin que afecte la comunicación de manera que el mensaje sea bien entendido, es aquí donde entran en juego los factores de la comunicación como la kinésica, la paralingüística, y la Proxémica las cuales se manifiestan en el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones, el tono y la forma como se dice el mensaje.

En el plano laboral, podríamos decir que una buena interacción es una pieza fundamental para lograr tener éxito en cualquier trabajo. El profesional, debe contar con diversos elementos para interactuar con sus compañeros dentro del entorno laboral, más allá de controlar el discurso adecuadamente, aquellos componentes no verbales son fundamentales para  que el mensaje a transmitir sea eficaz. Este tipo de comunicación se realiza a través de los gestos, los movimientos de las manos  y el rostro, esto claro, teniendo un buen uso de ellos y así trasmitir correctamente el mensaje que se quiere dar, ejemplo: a la hora de negociar un nuevo acuerdo, este lenguaje nos permite ser claros, eficientes, y sobre todo, es muy importante a la hora de comunicar cualquier mensaje y hacerlo de una forma que denote  confianza, credibilidad, seriedad etc. Según “Marie Noelle Erize Tisseau”

En el campo académico es muy importante para tener un ambiente de aprendizaje favorable reduce la distancia física y psicológica entre docentes y alumnos, crea un clima de confianza y respeto mutuos y facilita la asimilación de contenidos entre otras muchas ventajas, dicho de otra manera cuando el comportamiento de un maestro nos gusta aprendemos con más rapidez y facilidad, porque nuestro cerebro tiende a concentrar su atención, modelar y copiar las conductas que le resultan más atractivas y emocionalmente  estimulantes Álvarez de Arcaya  Ajuria, H. (2004).

En lo familiar es muy importante conocer las necesidades de potenciar las habilidades sociales en nuestros hijos porque así un valioso equipaje para el futuro. Y una de las destrezas que forman parte de este conjunto de competencias para el éxito es la comunicación no verbal (BaroTeresa2014) no hay una única forma de hacerlo ni una metodología predeterminada. Durante todo el día  tenemos oportunidades para fomentar la observación de las expresiones de los demás, el autoconocimiento  y el uso del lenguaje consiente del lenguaje no verbal propio en nuestros hijos, desde los primeros días de su vida, durante toda la infancia es importante que el niño pueda identificarlas rápidamente en sus rostros. También porque así él podrá hablar de sus propios sentimientos. Esto facilita en una mejor  comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (474.9 Kb)   docx (352.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com