ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la lectura “Historia de vida de una mujer amazónica:intersección de autobiografía, etnografía e historia”


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Monografías  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de Comunicación

Comunicación Sociedad y Cultura.

Análisis de la lectura “Historia de vida de una mujer amazónica:intersección de autobiografía, etnografía e historia”

La labor etnográfica, simboliza no solo acercarse a una realidad de los “otros” sino vivirla, entenderla e involucrarse con estas realidades. Puesto que cada una de estas personas tienen concepciones de la vida distintas a las del resto, pues ha sido influenciada por su entorno y cultura. Muchas veces como seres humanos tenemos preconcepciones del otro, que son erróneas, estas representan lo que hoy llamamos prejuicios; por esta razón es importante tener una mente abierta a recibir nuevas interpretaciones para entender la realidad de la otra persona no a partir de nuestra realidad.

Es fundamental inmiscuirnos y ser partícipes de la vida de los otros para que una investigación sea completa y lo más cercana a lo veraz. Además de ser partícipes de su vida, es necesario un sentimiento de empatía por parte de los otros, esto permitirá que los prejuicios que pueden acarrearnos como turistas, extranjeros o invasores sean derribados también. De esta manera se creará un lazo de confianza.

Las identidades y las memorias no son cosas sobre las que pensamos sino con las cuales pensamos. No existen como entidades fuera de nuestras políticas, nuestras relaciones sociales y nuestras historias. Debemos tomar responsabilidad por sus usos y abusos, reconociendo que cada afirmación de identidad implica una elección que afecta no sólo a nosotros mismos sino también a otros.

Para este tipo de investigaciones estamos tratando con seres antropológicos, y hay que ser conscientes de que la multiplicidad de comportamientos va a ser una realidad. Por ello debemos tener diferentes formas de acercamiento con cada uno de ellos que a su vez representa una realidad distinta y un mundo complejo. Por ejemplo, no hubiera sido lo mismo que la entrevistadora haga un trabajo basado en el testimonio de los padres, de Francisca, de su esposo o de las demás mujeres de la comunidad. Cada historia hubiera tenido un distinto tratamiento y por el simple hecho de una personalidad fuerte como la de Francisca, obtenemos una investigación, muy cercana, jovial y amable; puesto que no solo la investigadora se involucró en conocer al otro, sino que el otro a ella también.

Podemos concluir que la autora del texto, pudo realizar una buena labor y es interesante que comente que fue un trabajo con una duración de 6 años. El tiempo, la empatía y la dedicación de la autora le permitió, descubrir el corazón y las ideas de los otros. Adicional a ello, es importante entender que como seres humanos tenemos rasgos similares los unos con los otros, es por eso que incluso las experiencias de Francisca, no solo nos resulta cercana sino que también podemos llegar a identificarnos con el miedo y la tristeza que ella sentía frente a esta situación a pesar de que no seamos de la misma cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com