ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Desde Vida Cotidiana Para La Pelicula Las Mujeres De Verdad Tienen Curvas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 5

INTODUCCION

Las Mujeres De Verdad Tienen Curvas

Esta película aborda de forma amena y divertida cuestiones el conflicto de las segundas generaciones de inmigrantes, la identidad cultural, el descubrimiento de la sexualidad y el amor en la adolescencia o la explotación laboral de las trabajadoras de origen extranjero. En esta ficha didáctica vamos a abordar la película, fundamentalmente, a partir de lo que nos permite discutir sobre las identidades de género, y concretamente sobre cómo se construye la feminidad. Y sobre todo del conflicto entre formas distintas de entender esta feminidad cómo entra en tensión con otras formas de entenderla bajo el peso del patriarcado.

La historia de Ana, una adolescente de origen mexicano en los EEUU que entra en conflicto con su familia en el momento de decidir si continúa con los estudios universitarios o no, nos permite analizar una serie de temas sobre la forma en qué ella se está concibiendo como mujer en contraposición a lo que espera de ella su madre y en general una parte de su entorno social.

La madre de Ana representa la presión para que su hija viva y sea una mujer siguiendo un un modelo de feminidad tradicional. Para ella la meta de su hija como mujer es conseguir un hombre, ser madre y reproducir el tipo de modelo de familia tradicional que pasa también por cuidarla a ella, que tanto se ha esforzado por sus hijas. Esto supone que Ana debe renunciar a otros objetivos que la desvíen de esta meta fundamental, como estudiar en la Universidad, cuidar su tendencia a la gordura para conseguir atraer a los hombres o mantenerse virgen hasta llegar al matrimonio. Es interesante en relación al personaje de la madre valorar el papel de las mujeres como transmisoras de la tradición y las costumbres, en este caso concebidas desde un modelo patriarcal de entender cómo debe ser la feminidad asociada a una función reproductiva y de cuidado.

Por el contrario, Ana, lucha con su familia para que, sin romper con ella, pueda desarrollarse como...

• Descubrimientos y autoestima

Los seres humanos respondemos al medio que nos rodea, pero también a nuestro propio cuerpo, a nuestros pensamientos y sentimientos. Así elaboramos un autoconcepto de nuestro “yo” que es el núcleo en torno del cual se organizan nuestras necesidades y objetivos. Pero este “yo” solamente se percibe a sí mismo al ponerse en relación con otros. Ana está pasando por una etapa difícil, con refuerzos negativos que le hacen sentirse culpable ante su madre: el peso, la virginidad, la posibilidad de “abandonar” a su familia… Como tendemos a aceptar los valores de referencia del grupo al cual pertenecemos, corremos el riesgo de juzgarnos en la medida que somos capaces de cumplir esas expectativas sociales, porque hay personas que nos ponen condiciones para querernos y no creemos responder con éxito. Ana intenta combatir la carga emocional que le transmite su madre, pero se siente desarmada ante los que le quieren, como es el caso de su abuelo. En el camino de maduración personal se producen mecanismos de autoprotección o compensación, que en la película apenas se dejan ver, tan solo los paseos por la ciudad y sus encuentros clandestinos con Jimmy apuntan en este sentido. Porque lo demás es canalizado en forma de rebelión: ante la madre, ante la autoridad, ante el trabajo explotador, ante el trato poco afectivo… Y sabemos que estos mecanismos de compensación pueden favorecer otras respuestas menos saludables.

Los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com