ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario "La tregua"


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

La Tregua (Mario Benedetti)

Biografía de Mario Benedetii: Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009). Poeta , novelista, dramaturgo, cuentista y crítico uruguayo perteneciente a la generación del 45. La literatura ciudadana es el medio que tiene Benedetti para comunicarse con sus lectores. Desde temprana edad tuvo que ejercer distintos oficios, y no fue hasta 1948 cuando empieza a entrar en contacto con el mundo literario al publicar el volumen peripecias y novelas y al fundar y tomar la dirección de la revista “Marginali”, que serviría de inspiración para su generación. Su primer libro de poemas, “La víspera indeleble”, se publicó en 1945. Un año después se casó con Luz López Alegre, duradera relación que serviría de inspiración para el poema “Bodas de Perlas” (1977). En 10949, publicó su primer libro de cuentos, “Esta mañana”, con el que obtiene el premio del Ministerio de Instrucción Pública. Su primera novela, “Quién de nosotros”, aparece en 1953, que aunque bien recibida por la crítica, pasará casi desapercibida entre el público y tendrá que esperar el tirón del volumen de cuentos Montevideanos (1959) en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti y especialmente al de su siguiente novela, “La tregua” (1960), para ser leída con atención. Fue esa última obra, “La tregua”, la que supuso la consagración definitiva del escritor y el inicio de su proyección internacional. La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.

1. Lectura atenta del texto. 

Palabras que me resultan extrañas o desconocidas: 

1. Raciocinio: Razón, facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. 2. guarangos: [persona] Que es maleducado, descarado, grosero o vulgar. 3. lánguida: Flaco, débil, fatigado:

4. incisivas: capacitado o apto para cortar o abrir

5. coima: soborno

6. gremios: Asociación profesional formada por personas que tienen el mismo oficio

7. idilio: Relación amorosa entre dos personas que generalmente es vivida con mucha intensidad y es de corta duración.

8. inhibiciones: acto y el resultado de inhibirse o inhibir. El verbo inhibir, por su parte, refiere a impedir, obstaculizar o trabar algo, como una actividad o el ejercicio de una facultad.

9. animadversión: crítica, hostilidad, energía en contra de alguien 10. alharaca: Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto , como de ira , queja , admiración , alegría , etc.

11. vislumbre: Ver un objeto tenue o confusamente por la distancia o falta de luz 12. augurio: Señal o indicio que se interpreta como el anuncio de un hecho futuro.

¿Qué parte del texto te resultó confusa?

En sí ningúna parte me resultó confusa, el formato del libro hace que todo sea claro. solamente es cuestión de leer claramente y concentradamente, fuera de eso todo es muy claro y sencillo de entender.

¿Se comprendió todo el texto a la primera lectura, o tuviste que leerlo nuevamente? 

Algunas partes de la novela las tuve que leer más de una vez, ya que por el vocabulario me resultaban confusas, en sí la novela completa no fue necesaria leer más de una vez, pero algunas partes o secciones de ella si tuve que leerlas más de una vez.

2. Localización del texto. 

Género – Narrativo

Debes resaltar las características del género (Narrativo) que tiene el texto. - Existe la presencia de un narrador.

- Está en primera persona, ya que, el narrador es el personaje principal de la historia.

- Tiene una trama.

Subgénero – Cuento/novela/mito/leyenda

- Está escrito en prosa.

- Tiene una longitud extensa.

- Podemos notar un desarrollo en los personajes conforme avanza la historia. - Está muy claro el desarrollo de la trama.

Determinar el Contexto Intradiegético.

¿En qué lugar ocurren las acciones? 

La historia toma lugar en la ciudad de Montevideo en Uruguay.

Ubicar los momentos trascendentales de la historia. 

- “Miércoles 27 de febrero” ingresaron 3 empleados bajo el cargo de Santomé: Santini, Sierra y Avellaneda.

- “Martes 19 de marzo” Santomé: “no sabe que soy la corrección en persona y que jamás de las jamases me tiraría un lance con una de mis empleadas”. - “Miércoles 10 de abril” Santomé: “Avellaneda tiene algo que me atrae. Eso es evidente, pero ¿qué es?”

- “Martes 16 de abril” Santomé: “¿Qué hará con el novio? o mejor, ¿Qué hará el novio con ella? ¿jugarán a la parejita, decente o se calentarán como cualquier hijo de vecino? Pregunta clave para un servidor: ¿Envidia?”

- “Martes 30 de abril” Santomé: “La única frase: (Así que se peleó con el novio). Bueno creo que, a pesar de todo, esto significa un paso adelante.” - “Jueves 2 de mayo” Santomé: “No puede ser que, a mis años, aparezca de pronto esta muchacha, que ni siquiera es tan linda, y se convierta en el centro de mi atención.”

- “Miércoles 15 de mayo” se “encuentra” en la cafetería, Santomé le invita un café y Avellaneda respondé “No, no puedo, qué lástima”.

- “Viernes 17 de marzo” Avellaneda: “Vengo a reclamar el café del otro día” Santomé: “¿Sabe que usted es culpable de una de las crisis más importantes de mi vida?” Avellaneda: “¿Económicas?” Santomé: “No, sentimental. ¿Tiene algo que declarar?” Avellaneda: “Ya lo sabía, por eso vine a tomar café”.

- “Domingo 19 de mayo” tomando otro café Avellaneda le confiesa Santomé que a ella también le gusta el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (294 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com