ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario "Nene de azúcar"


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

El cuento de “Nene de azúcar” nos lleva a la reflexión acerca de los componentes expuestos en la lectura, hace reflexión en torno a si el azúcar es totalmente referente al compuesto que es conocido, o si hace referencia a algo más. La lectura nos guía a dar rienda suelta a la imaginación ya que posee escenas que son ampliamente detalladas.

En un principio puede hablarse acerca de la anécdota que nos presenta el cuento, donde el personaje presenta sus aventuras en modo de reflexión, aunado a su consumo obsesionado de azúcar aún cuando se encuentra en una época donde la alimentación pasa por un proceso de declive. Este discurso anecdótico se ve acompañado de tintes humorísticos que le dan, en primera instancia un toque alegre a la lectura, y en segundo termino denota ironía por la desviación de la temática central del cuento.

El realizar una lectura rápida al cuento, y aunque se analice línea por línea, como se ha planteado durante el ciclo es que la historia que nos presenta el cuento es sólo el inicio de un proceso analítico al que debe someterse la obra literaria con la finalidad de que pueda descubrirse el concepto simbólico que presenta.

De ésta manera podemos hablar de que, ya establecida la anécdota, el tema central de esta lectura es la conflictiva de identidad que presenta el personaje, reflejando lo que la sociedad ha estado tratando de definir por un largo tiempo, o mejor dicho lo que uno es aunado a lo que quiere y

1

no quiere ser.

A este conclusión se llega no como una hipótesis sin conceptos que la respalden, al contrario, se encuentra explícito en líneas dando elementos como campos semánticos, descripciones de valor y diálogos.

Si se pone atención a los simbolismos, se utilizan elementos de color blanco y negro con bastante acentuación, de esta manera la lectura nos deja en claro la posición que mantiene el personaje respecto a juicio de valor: colocando “lo blanco” como supremo y “lo negro” como inferior.

Esto es notable en la descripción que da respecto a Cletus: “Lo que ocurre es que para Cletus el azúcar no es sólo azúcar: es lo mejor de la vida y lo único que la hace soportable”.

Durante la lectura nos podemos encontrar en la descripción de la conflictiva que se presenta en la sociedad respecto al tema de identidad racial - que a mi parecer no incluye sólo juicios respecto a ello, sino que engloba identidades cualquiera que no corresponda con lo generalmente aceptado – en donde nos explica como hay personas que se resisten a modificar su visión ante el abanico de diferencias humanas: “Pero Cletus parecía estar condenado: quería el ingrediente original o nada”.

El campo semántico que se presenta en relación al café es lo que nos da la pauta a pensar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com