ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de El Capitán Veneno.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO: El Capitán Veneno (1882)

MARCO HISTÓRICO: Tuvieron lugar la Revolución de 1848 en España y la Segunda Guerra Carlista.

MOVIMIENTO LITERARIO: Realismo, porque refleja la realidad cual es al referirse a la guerra, los encuentros de Angustias y el Capitán Veneno, así como la situación social que se vivía; la obra además hace alusión a los sentimientos de amor y orgullo, por lo que también es romántica.

Al fusionarse en el romanticismo y el realismo, da lugar al costumbrismo, que se manifiesta en la obra al describir el lugar, las características de los personajes en su prosopografía; el temor al qué dirán se manifiesta cuando Angustias queda huérfana y le pide al Capitán que se retire de su casa, pues la gente lo interpretaría mal. Se reflejan las costumbres de la época en el tener a una criada en casa, el cuidado de los enfermos en la misma; no era bien visto que las mujeres trabajaran en esa época estando bajo el cuidado de otra persona.

TEMA: Amor y orgullo.

PERSONAJES:

1. Angustias Barbastro: es quien propone salir a ayudar al capitán que se encuentra herido en medio de la calle. Joven y guapa, curiosa y valiente, logra captar la atención y ganarse la admiración y amor de don Jorge de Córdoba.

2. Don Jorge de Córdoba “El Capitán Veneno”: de carácter malhumorado y hasta cierto punto engreído, siente un profundo desprecio hacia las mujeres, pero esto cambia durante su estancia en la casa de Angustias.

3. Doña Teresa Carrillo de Albornoz y Azpeitia: Viuda del general Luis Gonzaga de Barbastro, quien está esperando la resolución a su favor de los bienes y fortuna del general. Se encuentra en la pobreza y obtiene dinero de la venta de sus joyas. Es una mujer enferma y que se preocupa por su hija. Se hace amiga del capitán.

4. Rosa: es la criada gallega de la casa de Angustias.

5. Marqués de los Tomillares: primo de don Jorge de Córdoba.

6. Dr. Sánchez: es quien da el diagnóstico al Capitán Veneno y lo atiende cuando está herido.

TIEMPO: Cronológico. La acción se realiza durante los 50 días que pasa el capitán en la casa de Angustias, y los días posteriores a la muerte de doña Teresa.

ESPACIO: Casa de Angustias, ubicada en la calle de Preciados número 14, en Madrid, España.

VOZ DEL NARRADOR: Narrador omnisciente. Tercera persona del singular.

CRÍTICA:

El Capitán Veneno es una novela que aborda los temas de orgullo y amor. El orgullo de don Jorge de Córdoba no le permitía reconocer sus sentimientos hacia Angustias abiertamente, y en mi opinión creo que también sentía miedo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com