ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de "La gitanilla" de Cervantes


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  4.147 Visitas

Página 1 de 4

Espinosa Rodíguez Diana Laura 460

Análisis literario de "La gitanilla" de Cervantes

Una de las unidades importantes del programa de Lengua Española es referente a los siglos de Oro lla que a travéz de ella se observo un gran desarrollo en el panorama de las letras Españolas. El objetivo de este análisis sera mostrar algunos ejemplos de la sociedad del siglo XVII, para lo cual utilizare una novela corta de Don Miguel De Cervantes Saavedra. Ubicada en el libro de novelas ejemplares, catalogadas asi porque en cada una de ellas se trata de mostrar una enseñanza.

          La España del siglo XVII es un pais paradojico, lla que estaba pasando por una crisis politica, economica y espiritual, sin embargo en lo que respecta al mundo de la cultura resulto una potencia y el mejor ejemplo de ello es el Barroco; En este entorno es donde resalta Miguel De Cervantes Saavedra quien nacio en Alcahala de Henares y fue hijo de una familia no acomodada, la cual se vio en la necesidad  de andar buscando el sustento para poder vivir. Cervantes fue uno de los hombres que tuvo muchos oficios, pero conservo los mas importantes, saber manejar la espada y la pluma, del primero es por lo que es conocido como el Manco de Lepanto y del segundo porque escribio la primera novela moderna, Don Quijote de la Mancha, que es el libro mas publicado despues de la biblia.

          Por lo que respecta al argumento de la obra, la historia comienza con la precentación del personaje principal que es preciosa, la cual se vera envuelta en diferentes aventuras debido a que se enamora de ella un hombre de raza noble llamado Juan de Carcamo. Lo escencial de la historia recide en que Cervantes nos mostrara el enfrentamiento entre el mundo de los Gitanos y el mundo de la nobleza cuyo fin principal es el interes por lo material, sin embargo me parece interesante como se rescatan los aspectos morales en una sociedad demasiado cerrada.

          Desde mi punto de vista la parte del climax de la obra es el desencadenamiento del drama que se da cuando Andres es forzado a ser parte de los gitanos por lo cual tendra que cometer algunos delitos. En esta parte de la historia se alteran los acontesimientos porque Andres es traicionado por una mujer despechada llamada Juana Carducha quien coloca unas joyas en su bolsa y lo hace parecer un ladrón evidente ante un soldado.

          El decenlace de la historia tiene que ver con la precencia de los padres de preciosa, quienes son los correjidores del lugar en el que es pricionero Andres y quienes se daran a la tarea de descubrir que su hija es preciosa y haran lo posible por darle la liberación a quien sera su futuro llerno.

          En referencia a los lugares Físicos en donde se dessarrolla la obra se habla de dos lugares especificamnete de Madrid y de Murcia, tomando en cuenta que los gitanos se mueven continuamente. En esta misma linea, los personajes sobresalientes son preciosa a la que nos precentan como una mujer bellisima que hechiza a los hombres no sólo con su gallardia si no con su oficio de cantar y bailar. Con lo que respecta al varón que es Andres se observa que es un personaje noble, apasionado, de gran fortaleza física pero demasiado celoso. No se puede  dejar atras a la vieja gitana quien reprecenta una dualidad en el desarrollo de la historia, lla que por un lado defiende sus creencias gitanas, pero al final demuestra que es un buen ser humano y hacepta que robo a preciosa motivo por el cual la novela resulta ejemplar pues los personajes principales dislumbran una vida feliz.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com