ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de Noche en Vela (Rima de Vallbona)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Literario

• Género literario: Novela

• Movimiento Literario: Posneorrealismo; este género muestra la realidad desde diferentes ámbitos

• Narrador: Protagonista; narra en primera persona.

• Tema: Existencialismo; Deseo del espíritu humano por comprender y explicar el mundo desde su propia visión del mismo.

• Espacio:

Físico: Toda la obra ocurre en la casa, todo transcurre ante el cadáver de la tía Leo.

Psicológico: Ambiente de angustia, temor, remordimiento…

• Tiempo: Perturbado, el tiempo de la narración se ve interrumpido, ello rompe el orden cronológico de la historia.

• Personajes:

Luisa: Protagonista, le gustaba leer la Biblia y la bella simplicidad de los Evangelios. La muerte de la tía Leo no le causaba ninguna angustia como la muerte de Felipe. Le gustaba la música romántica.

Felipe: Amigo de Luisa. Según Luisa él era feo pero un gran amigo con el cual podía tener largas y amistosas conversaciones. No creía en Dios ni en nada que implicara a la religión. Siempre vivió sin hacerle daño a nadie. Murió.

Tía Amparo: Para Luisa, Amparo es ridícula en todo, en su forma de hablar, de vestir, nunca termina de decir las cosas. Siempre intenta aparentar menos edad, con tanto maquillaje, enseñando sus carnes flácidas y su pecho enjuto. Siempre tuvo la maña de hacer todo lo que le decía Leo; que comprara esto o aquello y ella lo hacía, y hasta le dijo que se casara con este y en efecto se casó con ese. LA tía Amparo llegaba donde la tía Leo a pedirle su parte de la herencia que dejó su madre, pues sabía que había dejado herencia. Pero la tía Leo siempre era una agarrada y nunca le dio su parte ni nada de nada.

Tía Leo: La que murió. Era mala. Hipócrita, siempre decía que no tenía dinero y hacía que Luisa pasara hambre, encima maltrataba a sus sobrinos. El dinero era su único motivo de vida. Su vida se resumió en: Poseer, retener, quitar. Decían que la tía Leo antes iba a bailes y óperas estrenando trajes y zapatos, que era alta, morena, dulce y preciosa; pero se amargó porque una vez se enamoró, pero su novia murió dos días antes de la boda.

Óscar: Una ve Oscar le dio un beso a Luisa, y él le dijo que quería besarla como una esposa, pero Luisa estaba con miedo.

Ofelia: Luisa describe a Ofelia como un ángel, aunque no sabía si existían los ángeles morenos, de cabellos oscuros y ojos como el carbón chispeante (haciendo referencia a la apariencia de Ofelia). Ofelia es una persona dulce, bella, suave, buena e inocentona, no tenía malicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com