ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de La noche de los feos de Mario Benedetti


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

421068072| Antonio de Jesús Pontaza Gómez
Análisis literario de La noche de los feos de Mario Benedetti

  1. Sinopsis

Él se encuentra con una chica singular, fea como él, en la espera en una fila para entrar al cine, los dos reconocen que se encuentran solos, en lo que es una vida en parejas, en grupos o familias.

Al finalizar la película él la busca y la invita a tomar algo, ella accede y comienzan a envolverse en una exploración muy conocida, lo complicado de tener rostros marcados y que resulten no gratos para los demás, hasta el grado de causar impresión en los lugares donde van.

La invita a intimar en su departamento, intimar en el sentido más profundo posible, en el de encontrarse y conocer sus propios cuerpos en la oscuridad para no ser victimas de la crítica y autocrítica, pero sin planearlo terminan aceptándose uno a otro en todas sus formas, en su parte más vulnerable y terminan llorando juntos para amanecer de igual forma al siguiente día, juntos.

  1. Desarrollo
  1. Antecedentes: A ella la operaron a los ocho años y le quedo hundido un pómulo. Él sufrió una quemadura cerca de su boca en su adolescencia.
  2. Inicio de la Acción: allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. El conflicto es que él se encuentra solo por su fealdad al igual que ella.
  3. Puntos Climáticos: Hay dos, cuando él la invita a ella a ir a otra parte cada vez más íntima.
  1. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.
  2. "La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?"
  1. Clímax: Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. Aquí él tuvo que enfrentarse a examinarla a ella, pero esto implicaba el estar dispuesto a examinarse, entonces el rompe con el acuerdo implícito de no tocarse sus rostros y no enfrentarse a sus fealdades.
  2. Final y tipo de final: Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble. Final detonante.
  3. Desenlace: Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra. Lloramos hasta el alba.
  1. Personajes
  1. Principal: Él.
  2. Secundario: Ella.
  3. Incidental: Personas formadas en la fila del cine, personas en la confitería.
  4. Actante: El sentimiento de fealdad, que es el motivo que los mantiene solteros.
  1. Ambiente
  1. Interno: Él es un hombre que se siente solo, amargado por el desprecio que ve en los demás y que él mismo le critica a los demás.
  2. Externo: El ambiente tiende a ser hostil con él y ella, están las miradas de los demás que los califican y ellos notan, pero también representa un encuentro con la esperanza del otro.
  1. Tema
    Un hombre y una mujer feos se encuentran en una fila para ver una película, se identifican con el mismo infortunio, se van a comer unos helados en una confitería y después van al departamento de él e intiman, confrontan sus fealdades y se consuelan hasta el día siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com