ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis narrativo Paco Yunque


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4
  • RESPONDE LAS PREGUNTAS CON CLARIDAD Y COHERENCIA

  1. Realiza la localización del texto (título, autor, nacionalidad, género literario, especie y año de publicación)                

En el libro “Paco Yunque “podemos ver al autor que es: Cesar Vallejo. Un escritor y poeta peruano el cual nació en 16 de marzo de 1892-París al 15 de abril de 1938. El género literario de esta obra es “Lírico” en este libro se transmiten sentimientos a través al momento de leer la obra. La especie de esta obra es un cuento, por la estructura del libro en la que se narra la historia. Este cuento fue publicado por primera vez en el primer número de la revista “Apuntes del Hombre” (Lima, julio de 195).

  1. Menciona dos temas que aborda la obra, explica y ejemplifica con datos que recuerdes del texto leído. Recuerda debes construir párrafos, no contestar con ideas sueltas.

El tema central o principal del cuento “es el maltrato que recibe Paco Yunque, un niño provinciano y pobre, por parte de Humberto Grieve, un niño rico. -El robo de la prueba de Paco Yunque por parte de Humberto.        

Un tema de esta obra llamada: Paco Yunque es la injusticia, ya que desde un principio, se notaba que algunos alumnos estaban  intimidados por Humberto Grilve, hasta el profesor del aula no quería problemas, haci que aunque Humberto se comportara mal, el profesor no le dice nada.

  1. Analiza los siguientes personajes. No olvides indicar el rol que cumplen dentro de la historia, sus características físicas y de personalidad. Así como mencionar qué simboliza cada uno de estos personajes.                                                                                

PACO YUNQUE

Este es el personaje principal de esta obra, él vivía en el campo, pero luego se fue a vivir con su mamá a la ciudad, él nunca había ido al colegio así que no sabía cómo era, y como no sabía nada, el que lo maltrataba constantemente por Humberto Grilve.

PACO FARIÑA

Él es un personaje segundario, podría llamarse el amigo del protagonista, (de Paco Yunque), se sentaban juntos en el aula, él es uno de los pocos que no le tenían miedo a decirle a cualquier cosa a Humberto.

HUMBERTO GRIEVE

Él es el que maltrata a Paco Yunque en la escuela, como su papá tiene mucho dinero, casi nadie se opone ante sus opiniones y lo que hace, en su colegio es como el estudiante estrella, pero en realidad no es más que un vago.

EL PROFESOR

Este personaje es “la injusticia” en persona, el solo se preocupa por su vida y lo que le pueda pasar a él, no le importa que Humberto maltarte a Paco, porque mientras el padre de Humberto no lo perjudique, según el todo estaría bien.

  1. Extrae de la obra 2 recursos literarios (metáfora, hipérbole) o elementos de la narración. Copia, explica y analiza.                                                

  1. Solo responde una de las dos preguntas:
  1. ¿Qué sucedió cuando Antonio Gesdres, el hijo del albañil, llegó tarde a clases?        

Lo que sucedió fue que el profesor castigo a Antonio Gesdres con un una hora de reclusión, sin embargo, Humberto Grieve no lo castigo, pese a que también llego tarde.

  1. ¿Cómo finaliza la obra? ¿Cuál es la intención que tiene el autor al mostrar este desenlace?                                                        

En el desenlace, se puede notar lo triste que es la realidad, Paco no fue capaz de enfrentarse ante Humberto o algo parecido, en otras palabras, el autor quiere mostrarnos el bulling que había en ese tiempo y que la única gente que se respetaba en ese tiempo eran las personas que tenían dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com