ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Appoyo De Lectura Yo Simio, De Sergio Gomez


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.752 Visitas

Página 1 de 5

SOBRE EL AUTOR

Sergio Gómez nació en 1962 y es uno de los escritores chilenos con más proyección internacional. Actualmente, escribe en diarios y revistas y elabora guiones de cine y de televisión. Es autor de numerosas obras de ficción narrativas y dramáticas. Recientemente, recibió el premio “Lengua de Trapo” por su novela “La obra literaria de Mario Valdini”. Ha escrito dos novelas juveniles: Quique Hache detective y Cuarto A.

SOBRE LA NOVELA

No hay como verse con la mirada del otro para darse cuenta de nuestras miserias y para encontrar el camino hacia nuestras grandezas. En esta novela, es un simio quien explora nuestro mundo de bípedos implumes. Veremos hasta qué punto le agrada.

Este es un libro de memorias; la vida del narrador comenzó en prisión, en la jaula de un zoológico, sin más compañía que la de un cruel cuidador y la incomprensión de los visitantes.

Todo cambia cuando una mujer, M., empieza a leerle libros desde el otro lado de los barrotes. Gracias a sus palabras, el simio comprende que debe escapar al precio que sea, y ella, que debe ayudar a su peludo amigo, aunque solo puedan comunicarse con la mirada. Así, una noche logra huir a la ciudad.

Una vez vestido de jardinero, ¿quién le niega que él es también un hombre? Una acaudalada dama le ofrece trabajo en su mansión, y allí pasa una gran parte de su vida.

El simio

El narrador, y el protagonista de la novela, es un simio que habita en el parque zoológico de la gran ciudad. El deseo de vivir en libertad se va despertando en él hasta que un día se le presenta la oportunidad de huir, de salir de la jaula en la que tantos años ha vivido encerrado y descubre un mundo nuevo: «Deseaba, antes que nada, convertirme en un simio libre, con una vida verdadera»

El simio llega a sentir como un humano, se socializa y, gracias a su carácter entusiasta, se inicia en la lectura y la fotografía. Primero, será un mendigo, llegará a ser el jardinero de una mansión, y, más adelante, mayordomo.

M.

Es la joven que ayuda al simio a escapar del zoológico. Ella solía detenerse frente a su jaula, se sentaba en el banquillo y leía en voz alta; las visitas se repetían diariamente: «... abría su cartera, extraía un libro distinto en cada ocasión y comenzaba a leer en voz alta. El timbre de su voz quedaba vibrando en mi cerebro». M. es una muchacha luchadora, profundamente sensibilizada con la naturaleza y defensora de los animales.

Palmines

Es uno de los guardias del zoo, Palmines el grande; es quien maltrata al simio mientras se encuentra encerrado en la jaula.

El mendigo

El primer amigo del simio, el Duque, así le llamaban los demás: «... volvía de sus rondas por la calle siempre cargado de alimentos o monedas que cambiaba por buenos platos y que, incluso, repartía entre nosotros». Había trabajado en una mina y había perdido su empleo a causa de una enfermedad en los pulmones. Trabajó, después, como portero de un edificio, y, finalmente, el alcohol lo arruinó.

La señora dama

«La dama era una elegante señora, en una edad madura; era pequeñita pero enérgica, acostumbrada a dirigir y a dar órdenes».

El mayordomo

Un hombre frío, incapaz de sonreír. Su actitud era siempre lejana y desdeñosa. «Cada vez que me encontraba con el mayordomo, me observaba con una mirada extraña que me dejaba temblando».

Otros personajes de la novela

La cocinera, la amable sirvienta, Leonor, y su novio Joao, joven alegre y entusiasta.

ACTIVIDADES

1.- “SI PUDIERAS ESCUCHARME…”

Imagina que vas por la calle y un perro te hablara. O que estando en casa tu mascota te quiera contar lo que siente.

ACTIVIDAD: Escribe un diálogo de dos personajes – Tú y un animal (mascota o callejero)

o El tema debe ser crítico, una conversación que te haga reflexionar, como por ejemplo, “la situación de abandono o de violencia contra los perros vagos”.

2.- “________________________ AL RESCATE!”

(escribe tu nombre)

Animales en vías de extinción:

1. La lechuza

2. Pájaro carpintero

3. Colibrí enano

4. Halcón peregrino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com