ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes examen de grado


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Apuntes examen de grado

DISEÑO METODOLÓGICO.

1. Enfoque de investigación

El enfoque de la investigación es cualitativo, pues utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación de datos (Hernández, Fernández, Baptista: 2010).

Se consideró este enfoque porque a través de la recolección de datos, se logra conocer el fenómeno en mayor profundidad utilizando técnicas como entrevistas semi estructuradas a docentes y entrevistas grupales a los apoderados que son las utilizadas en esta investigación.

2. Definición del tipo de investigación

exploratorio, porque la investigación de esta materia que en la actualidad no posee gran número de investigaciones. Según esto, Babbie (1979) define la investigación exploratoria como aquella que permite acercarse a fenómenos que han sido poco estudiados.

es descriptiva, ya que mediante la realización de entrevistas se pretende hacer una representación fiel de la realidad.  Dankhe (1986) define las investigaciones descriptivas como aquellas que Su propósito es describir situaciones y eventos develando cómo se manifiestan determinados fenómenos. Esto permitirá especificar el desarrollo de las inteligencias de los estudiantes que están presentes en la sala de clases.

3. Muestra del estudio.

La investigación se lleva a cabo con la muestra no probabilística, una de las características es que no existen patrones que permitan una selección aleatoria, sino que son elegidos según el criterio del investigador, dentro de este tipo de muestreo existe una subcategoría que tiene el nombre de muestra conveniencia (Casal. 2003), donde la representatividad la determina el investigador, en este caso se necesitará de la totalidad de los actores, debido a que es grupo pequeño, donde la posibilidad de conocer e investigar la totalidad es posible.

Por lo tanto, el universo de esta investigación son los docentes que están a cargo del primero básico, su asistente de aula y por último los apoderados de los estudiantes.

En cuanto a los docentes/ se consideran los siguientes criterios:

  • Profesor con jefatura del curso estudiado.
  • Profesores y asistentes que estén presentes en las horas de clases.

Los padres y apoderados de los estudiantes, se realizará a través de la consideración de los siguientes criterios:

  • Apoderados que son parientes de los estudiantes
  • Adultos tutores de los estudiantes.

4. TÉCNICAS

Entre las técnicas que hemos empleado para realizar este estudio de investigación podemos mencionar a los siguientes: entrevista semi-estructurada a docentes y entrevistas grupales a los apoderados del grupo a observar de la escuela.

4.1 ENTREVISTAS

Es una técnica de recolección de información que se realiza a través de la interacción verbal entre un entrevistador (en este caso fuimos dos los entrevistadores) y una persona que responde a preguntas (en este caso es el profesor de aula que conforma el grupo experimental), hechas por los primeros, orientadas ellas a obtener la información exigida por los objetivos específicos, que se especifica al inicio de este informe de investigación.  

Para el desarrollo de la investigación se han realizado entrevistas semi-estructuradas e individuales los docentes y asistente de sala.  Para el caso de los padres y apoderados de los estudiantes, se ha realizado una entrevista grupal.

Las entrevistas son una "Conversación que tiene unos objetivos y se desarrolla en una situación social de interrogación de forma que implica un profesional y, al menos, una persona" (Elejabarrieta, 1995:31). La definición dada para la entrevista individual es igualmente adecuada para la entrevista grupal. La mayor parte de aspectos vistos con ocasión de la entrevista individual, son aplicables al caso de las entrevistas grupales (presentación, actitudes, desarrollo, etc.).

La diferencia entre una entrevista individual y una entrevista grupal es que la individual se realiza en un contexto interindividual y la grupal, en un contexto de discusión grupal. Esta, aunque parezca sutil, es una diferencia crucial e importantísima puesto que se trata de entrevistas al grupo, no a un conjunto de personas, o a una serie de personas. Los fenómenos grupales son cualitativamente diferentes de la adición de los fenómenos, o dicho de otra manera, el grupo es más que la suma de sus partes.

A.  Entrevista semi-estructurada

Las entrevistas semi-estructuradas, se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas deseados (es decir, no todas las preguntas están predeterminadas) Fernández, Hernández y Baptista (2010).

Este instrumento, presenta un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, por partir de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. Su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos. (Díaz-Bravo, Torruco-García, Martínez-Hernández, Varela-Ruiz, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (950.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com