ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Cuarto Grado


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  4.687 Visitas

Página 1 de 3

Lee el texto y con testa las siguiente preguntas

Redondita y calientita, en tacos quesadillas, chilaquiles o tostadas, ¡siempre está presente en la mesa de toda la familia mexicana¡ En efecto, esa especie de pan delgado, de forma plana y circular, se disfruta a la hora del desayuno , del almuerzo, de la comida y hasta de la cena, como base y acompañamiento de todo platillo y ocasión.

Pero mas allá de ser un simple componente del menú de todos los días, este alimento forma parte de la propia identidad de todo mexicano, transformándose no solo en una tradición sino en un autentico símbolo de la historia y cultura del país.

Existen documentos que hablan de cómo los aztecas elaboraban y consumían hasta siete clases diferentes de tortilla. Ellos llamaban a la tortilla tlaxcalli, palabra náhuatl que quiere decir “algo cocido”, posiblemente por el proceso de elaboración que requiere.

El primer paso era preparar el nixtamal: ponían el maíz en una vasija de barro y le agregaban agua hirviendo y un poco de cal para que éste se cociera. Luego, lo colocaban en el mecate, un mortero de piedra volcánica, liso y general mente rectangular, donde se molía con el metlapil, un rodillo del mismo material que el metate.

Al molerse bien, se conseguía una masa suave que permitía su fácil moldeamiento. Era entonces que con las manos húmedas, se tomaba un poco de aquella pasta y se amasaba aún mas, primero creando un textal, una bolita de maíz equivalente al tamaño de una pelotita, y luego, con golpes recíprocos utilizando ambas palmas, se agrandaba y se adelgazaba al mismo tiempo, dándole una forma perfecta circular y aplanada.

El último paso era colocarla en un comalli, (hoy conocido simple mente como comal) palabra de origen náhuatl que se refiere al disco de metate puesto sobre el fuego de carbón donde precisamente los indígenas cosían las tortillas de maíz.

Hoy en día, en México se continua utilizando este método ancestral para preparar autenticas tortillas, sin duda, las de mejor sabor. Pero ya son pocos los que se pueden dar el lujo de hacerlo pues evidentemente, es un proceso laborioso y lento.

Instrucciones: Llena el alveolo que contenga la respuesta correcta.

1.- ¿Cuál es el tema global del texto anterior?

(A) El proceso de elaboración de las tortillas

(B) La forma de preparar antojitos mexicanos

(C) Los diversos platillos que se pueden preparar con las tortillas

(D) Las diferentes formas en que los aztecas hacían sus alimentos

2.- El texto anterior trata acerca de:

(A) Los alimentos de los mejicas a través de la historia, de la importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com