ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el argumento de la obra?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cuál es el argumento de la obra? o ¿De que trata la lectura leída?

Este cuento se trata de una niña que ante la ausencia de su padre asume la responsabilidadde cuidar a su madre que sufre de una enfermedad mental y nos muestra todos los engaños en que ella recurre para evitar que su profesor, compañeros de clase y vecinos sepan la terrible verdad.Encuentra a una mejor amiga llamada Estephanie que a pesar de todo nunca le cuenta su vida verdadera. Su papá le regala una mascota a Kara llamada Scarlet, que no fue el gusto de su madre.

Su papá al ver ladesordenada de su hija, planea llevársela a vivir con él para darle una mejor vida, primero interna a su mamá en un hospital.

2. Kara era una niña que antes de cumplir los 11 años tenia una vida normal y feliz. Pero cuando su padre tiene que irse de la casa por razones de trabajo, ella y su madre quedan solas. A pesar de que el padre les enviaba dinero el trabajo lo tenia muy ocupado y no podía estar junto a ellas y su esposa se negaba a mudarse. La madre de Kara se descuido y dejo de tomar sus medicamentos por lo que su salud mental se empeoro.

Kara tuvo que hacerse responsable en el cuidado de su madre y cuidar de ella misma. Pero para evitar que se enteraran en el vecindario y en la escuela de su situación recurre a muchas mentiras. A pesar de lo difícil que eran las circunstancias, el amor que Kara sentía por su madre la ayudo a salir adelante. En medio de su penosa realidad, Kara, utiliza su imaginación para crear su propio mundo y sentirse real, utilizando un libro que había leído “Las Islas de los delfines azules”, y se hace parte de ella para escapar de la triste realidad que estaba viviendo. Un día su amiga Estephanie le insiste en invitarla a su casa, a lo que Kara primero se niega y luego de mucho pensar decide aceptar esta invitación. La mamá de Kara sufre una crisis y los vecinos avisan a las autoridades.

Cuando Kara regresa encuentra en su casa, policías, ambulancias, vecinos y a su papa. Su papá no sabía la vida que llevaba su hija. El padre decide internar a la mama de Kara para que le den tratamiento y se responsabiliza de su hija, dándole una mejor vida.

III. Apreciación critica

Creo que la obra nos muestra el gran amor que siente la niña hacia su madre y la fortaleza que tiene para responsabilizarse de ella

Este cuento se trata de una niña que ante la ausencia de su padre asume la responsabilidad de cuidar a su madre que sufre de una enfermedad mental y nos muestra todos los engaños en que ella recurre para evitar que su profesor, compañeros de clase y vecinos sepan la terrible verdad. Encuentra a una mejor amiga llamada Estephanie que a pesar de todo nunca le cuenta su vida verdadera. Su papá le regala una mascota a Kara llamada Scarlet, que no fue el gusto de su madre.

Su papá al ver la desordenada de su hija, planea llevársela a vivir con él para darle una mejor vida, primero interna a su mamá en un hospital.

Kara, una jovencita de once años, se ve enfrentada a la terrible responsabilidad de cuidar de su madre, víctima de una enfermedad mental que le impide comportarse como las otras madres. Kara recurre a mentiras y engaños para evitar que su profesor y sus compañeros de clase sepan la terrible verdad. Afortunadamente, la situación hace crisis y el padre viene en ayuda de Kara. Esta novela trata de algo que mucha gente prefiere sufrir en silencio antes que buscar ayuda: la enfermedad mental. Este tipo de libros nos ayuda a enfrentar nuestros problemas de una manera directa, sin vergüenza y nos da lecciones de valor y fortaleza

Este libro de la escritora estadounidense se desarrolla especialmente en un día, el “largo” jueves; a su vez, en el transcurso del día, con cada acontecimiento ella, Kara Biggs, la protagonista de once años va recordando etapas de su vida que la marcaron para siempre.

Kara es un niña solitaria por su propia decisión y de alguna manera la de su madre; su mamá quedó con problemas mentales cuando dio a luz a su única hija. Por esto toda su vida su padre y ella tuvieron que cuidar de los diferentes estados de ánimo que constantemente su madre cambiaba.

En algunos momentos ésta valiente niña odió a su progenitora por no ser igual que todas las mamás, pero era más grande el amor que le tenía; por esto cuando su papá se fue de casa, por viajes de trabajo y porque no soportaba más a su mamá, ella tomó las riendas de su hogar sin contárselo a nadie. Se volvió autosuficiente, preparaba sola sus comidas y las de su madre, lavaba su ropa y en general hacía todo lo que una persona adulta, en este caso su madre, debió hacer.

La niña era tímida, no cumplía con todos su deberes y se encerró en su mundo, en su “isla solitaria” que invadió al encontrarla en un libro. Las cosas cambiaron cuando se hiso amiga de Stephanie, aunque ella no sabía la verdad, ahora tenía compañía. Sin embargo nunca invitaba amigas a su casa ni iba a la de ninguna, pues siempre salía deprisa del colegio para su casa, ya que era el momento en que su madre quería hablar durante dos horas, no le importaba aguantar bastante tiempo escuchándola pelear, pero ver llorar a su amada mami la ponía muy triste. Ella le era leal, ni a su propio padre le contaba todos los problemas por los que estaba pasando, pues no podía soportar pensar que su madre quedara indefensa.

Lamentablemente su madre se estaba volviendo violenta, ya que había dejado de ir a las citas médicas y el medicamento ya no le hacía efecto. Del mismo modo las cosas se pusieron mal en el colegio, pues su profesor se preocupó por el desmejoramiento de Kara y quiso comunicarse con sus padres; pero la nena siempre botaba las notas y las mentiras se le estaban agotando, pues todas las ideas ya las había gastado y su maestro no le creía.

La noche del jueves, la peli lisa, Kara, decidió escaparse e irse a cenar con su amiga, crespa, Stephanie; Hubiera sido una noche perfecta de no ser porque la policía se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com