ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos lógicos Y Cvincentes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 10

ARGUMENTOS LOGICOS Y CONVINCENTES

¿QUE ES UN ARGUMENTO?

El argumento es la idea principal de todo escrito, es decir la idea en donde nos basamos para desarrollar nuestro escrito o la justificación que hacemos para defender nuestra posición en un discurso o dialogo.

Cuando un político en campaña lleva a cabo un discurso para las multitudes que lo escuchan, su argumento o justificación es la de convencer a la población para que voten por él o por determinado candidato. Asimismo para el escritor de literatura, su argumento es proyectar sus ideas hacia sus lectores, aunque en ocasiones nos manifiesten otra cosa.

ARGUMENTO LOGICO

En un conjunto de premisas seguido por una conclusión.

Puede ser:

Solido: Valido y con premisas verdaderas

Persuasivo: Falso y puede convencerte de lo que es verdadero

ES UNA CADENA DE PREPOSICIONES EN LA QUE LA ULTIMA DE ELLAS ES LLAMADA CONCLUCION, LA CONCLUCION ES CONSECUENCIA DE LAS DEMAS PREMICIAS PERO SIEMPRE IRA AL ULTIMO

LAS PREPOSICIONES SON FRASES QUE AFIRMAN UNA DETERMINADA COSA

TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES. (PREMISA Nº 1)

SÓCRATES ES UN HOMBRE. (PREMISA Nº 2)

POR LO TANTO, SÓCRATES ES MORTAL. (CONCLUSIÓN)

EJEMPLO DE ARGUMENTO LOGICO:

*O ES MARTES O ES MIÉRCOLES.-PREMISA (AFIRMA)

*SI ES MIÉRCOLES, TENGO QUE IR A TRABAJAR.-PREMISA (AFIRMACIÒN)

*POR LO TANTO, TENGO QUE IR A TRABAJAR-CONCLUCION

ELEMENTOS DE UN ARGUMENTO LOGICO PREMISAS:

Aseveraciones: que implican otra aseveración.

CONCLUSION: Aseveración implicada por las premisas.

PREMISAS

O es martes o es miércoles

Si es martes, entonces tengo que trabajar.

Si es miércoles, tengo que trabajar.

CONCLUSION

Por lo tanto, tengo que trabajar.

QUE SON LAS PREMISAS?

Las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea premisa: lo único relevante es el lugar en el argumento, no su rol. Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsa.

Por ejemplo:

- Premisa Nro. 1: “A los niños les gusta el fútbol”

- Premisa Nro. 2: “Facundo es un niño”

- Conclusión: “A Facundo le gusta el fútbol,

QUE ES LA CONCLUSION?

Es una proposición al final de un argumento, luego de las premisas. Si el argumento es válido, entonces las premisas implicarán la conclusión. Por otra parte, como en general se argumenta con la intención de establecer una conclusión, se suele buscar que las premisas impliquen la conclusión y que sean verdaderas (es decir, que el argumento sea solido o coherente).

ARGUMENTO CONVINCENTE

Es un enunciado formado por un grupo de aseveraciones, una llamada clave y otras de sustento.

La aseveración clave es una conclusión aceptable que se origina como consecuencia del respaldo que le brindan las aseveraciones restantes conforman el argumento.

ELEMENTOS DE UN ARGUEMENTO CONVINCENTE.

Las aseveraciones de respaldo:

No son muy solidas o definitivas para sustentar la conclusión o aseveración clave.

Solo sirven para que la conclusión sea más convincente, aceptable o admisible.

La aseveración clave:

Plantea la idea central del argumento, lo que se desea sustentar o defender.

Esta forma de comunicación se relaciona con la función apelativa de la lengua, ya que va dirigida al receptor con el objeto de modificar sus pensamientos y sus acciones, esperando una respuesta positiva de él.

Puede ser definida como la acción de persuadir, convencer o evidenciar; como la manifestación de un pensamiento hecho con razonamientos por un emisor, tratando de demostrar una verdad, una circunstancia o hecho al oyente con la finalidad de cambiar su opinión, actitud y visión del mundo.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Que es una habilidad

El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta específica: “Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos”.

No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que, además de este tipo de habilidad, existen otras clasificaciones que permiten determinar las distintas variantes de aquella. En concreto, es frecuente hablar de lo que son las habilidades sociales que pueden definirse como todas aquellas capacidades que tiene una persona para llevar a cabo lo que son las relaciones de tipo interpersonal. Así, se hace referencia a la capacidad para comunicarse, para tener empatía o para negociar.

Habilidades básicas y sus características

SENSOPERCEPCION: Captación de estímulos externos y que son procesados e interpretados por el cerebro. Se obtiene por medios visuales, de olfato, auditivos, gustativos, táctil.

2-COMPRENSION: Realización de diversas actividades que requieren un pensamiento respecto a un tema, considerando diferentes condiciones y relacionarlas con inteligencia.

3-OBSERVACION: Fijar la atención en algún objeto o persona y determinar con exactitud las cualidades de eso que se observa.

4- MEMORIA: Función que almacena, codifica y recupera información almacenada en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com