ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

Arte Barroco

EL ARTE BARROCO

El término Barroco es creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S XVII. En el S XX se revalora pero no de forma homogénea pues se ataca a la arquitectura por ser bárbara y desproporcionado pero se elogia la pintura de Poussin o Velázquez.

La pintura fue la disciplina artística más importante del Barroco, el arte se idealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura se instrumentaliza mejor que el resto de las disciplinas.

La cuna del Barroco vuelve a estar en Italia, específicamente en Roma, durante el último decenio del S. XVI. La Roma contrarreformista desarrolló una política plástica contra los nórdicos luteranos, provocando una inversión estética radical que fue el inicio del Barroco. De aquí pasó a las cortes absolutistas de España y Francia donde el arte Barroco estuvo al servicio del poder real, instrumentalizado por la Iglesia y el Rey y popularizado para tener bien amarrado al pueblo. Al igual de ser soporte plástico de la Reforma, se dio también en países republicanos y protestantes pero con notables diferencias. Por esto es conveniente estudiar por separado los dos Barrocos, el católico y el protestante.

Hay una estrecha relación entre el Barroco y el pensamiento racionalista que brota en esta época, diferente del Renacimiento antropocéntrico. En el barroco se realiza un descubrimiento filosófico fundamental, sobre todo por obra de Descartes. La naturaleza ya no es algo indudable, con un orden perfecto y universal. Es incluso difícil que algo exista tal y como se presenta ante nosotros. Lo único indudable para el Barroco es la conciencia, el pensamiento íntimo de cada hombre. Las cosas no tienen un orden prefijado e inamovible sino que tienen el orden que el hombre les da cuando las ve. Esto es idealismo, también relativismo y sobre todo dinamismo frente a lo estético del Renacimiento. El artista no puede representar el mundo tal como es, sino tal y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com