ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura Barroca.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Nueva España en la era de CARLOS III, 1759-1789

Durante la etapa barroca en la Nueva España, la ciudad de México (ante los ojos de sus visitantes) pudo considerarse como una plataforma de tierra apisonada sobre la cual se erigían más palacios que en cualquier otra provincia hispánica. “La belleza de sus edificios con sus fastuosos interiores en cuyas paredes florecían jardines dorados y una infinidad de ángeles, ostentaban la riqueza material que cubría el vacío espiritual de la sociedad de aquellos días”.

El Barroco como otros movimientos artísticos representó la realidad de la época, incluyendo las costumbres e incluso las actividades más sencillas. En México como en cada país donde se desarrolló está tendencia, el arte tuvo una serie de variantes artísticas basadas en el entorno ideológico, histórico y sociopolítico.

Existen dos vertientes teóricas acerca de esta corriente estética, una afirma que el comportamiento de los pintores se vio regida por las recomendaciones hechas en el Concilio de Trento, en donde se utilizaría la plástica como un medio para “ilustrar a los fieles y mover el espíritu hacia el sentimiento católico.

Los pintores barrocos buscan efectos plásticos impresionantes, los contrastes del claroscuro se acentúan, las salientes se alargan, los huecos se rehúnden para crear una ilusión óptica que rompe con la planicie del lienzo.

En México, que para la época barroca todavía era la Nueva España, los rasgos sociopolíticos que influyeron en el arte pictórico eran muy peculiares, porque existía una dura división de las clases dominantes blancas, es decir, entre los españoles nacidos en la península Ibérica y sus descendientes americanos.

Los españoles europeos recibieron el apodo despectivo de “gachupines”, mismos que, deliberadamente excluían a los criollos de los puestos más altos y mejor remunerados del gobierno virreinal y de la iglesia, lo interesante es que la mayoría de los pintores Barrocos destacados en la Nueva España fueron criollos para su clase y categorizado como de

Cada artista tuvo una forma de expresión característica, hubo tantos estilos como pintores y tantos motivos como órdenes religiosas, quienes fueron también las principales impulsoras del arte en el nuevo continente.

No hay mejor museo o galería de arte virreinal en México.

La pintura barroca en la Nueva España fue una mezcla de influencias e ideas estéticas sin embargo a pesar de esa ambigüedad de estilo.

La pintura barroca del Siglo de Oro en España.

José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com