ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Reales de Poder.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Factores reales de poder.

Lasalle entendía a la constitución como “la suma de los factores reales de poder que rigen un país” . Dicho en otras palabras, para Lasalle la constitución es, esencialmente, un acuerdo entre grupos con poder económico, militar u organizativo, como el de los gremios de obreros o campesinos, para mantener u obtener sus privilegios. El tiempo sujeta a los factores de poder a cambios, que pueden resultar en su desaparición o sustitución.

Ejemplo de esta situación, son las revoluciones, las cuales, logran cambiar la dinámica del poder, como ocurrió en la revolución francesa, en donde se eliminó definitivamente al poder tradicional, representado por la monarquía. Tal como describe Rolando Tamayo, quién, después de estudiar la Polis griega, concluye que una constitución, no es más que la manera en la cual se organiza la comunidad política. “Es la constitución (Πολιτεία), la que determina las funciones de los ciudadanos y por ese hecho la organización de la πόλις” .

Esto, por supuesto, no elimina la idea de Lasalle, pues la sustitución de los factores reales de poder, implicaría cambios, que sin duda impactarán en la manera en la cual se organiza la sociedad en beneficio de los grupos que han alcanzado el poder. En la edad media, por ejemplo, las constituciones eran resultado de pactos a través de los cuales los señores feudales, o ciertas ciudades obtenían ciertos privilegios y derechos.

Al respecto, Tamayo, quién investigó a profundidad la constitución en diferentes periodos históricos nos cuenta que en la edad media, la “constitución se entiende ciertamente, como una legislación del monarca, pero la nota distintiva es que ésta se encuentra estrechamente vinculada o relacionada con los estamentos ya sea en su confección o por su objeto (sus privilegios, franquicias o libertades)” . Con el tiempo, y a través de diferentes luchas sociales los súbditos se convierten en ciudadanos con derechos y con representantes que vean por sus intereses e independencia frente al monarca y los demás estamentos.

El empoderamiento de los ciudadanos fue dando como resultado un cambio en la manera en la que se entendía la constitución. “De esta manera la constitución deja de ser un contrato de gobierno y se convierte en el instrumento de la comunidad que institucionaliza el ejercicio del poder” . La constitución a partir de entonces daba la impresión de ser más un consenso de reglas que limita el poder del Estado, otorga más libertad a los ciudadanos y desdibuja los factores reales de poder.

Sin embargo, a pesar de que el poder de los monarcas, en el caso de las monarquías constitucionales, o el poder del presidente, en el caso del presidencialismo, estén limitados en la constitución, no necesariamente elimina la influencia que ciertos grupos, como los que cuentan con poder económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com