ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Opinion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

El sexo de los ángeles

Titulo ARGUMENTOS NOTICIA CONTEXTUALIZACION

CONCLUCION FORMULA DE CIERRE OPINION

Por Antonio Caballero

Tanto la amnistía como el indulto son soluciones sólo para las secuelas del conflicto, pero no para el conflicto mismo

Sábado 11 Agosto 2007

Ver más artículos de AntonioCaballero

Me decía un sagaz observador de la realidad colombiana, comentando el pantano leguleyo en que se está hundiendo la discusión sobre la responsabilidad penal de los distintos actores del conflicto (o de la ausencia de conflicto, para ceñirnos a las convicciones semánticas del presidente Álvaro Uribe), que es como si...

Pero estoy cayendo en la trampa de la confusión tendida por Uribe. Así que simplifico y aclaro.

Me decía un amigo que estamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles sin saber si hay ángeles. Discutiendo sobre si los delitos cometidos en el conflicto armado son políticos o no lo son, cuando de entrada se niega que el conflicto sea político, e incluso que sea conflicto.

¿Otra vez? Creíamos eso resuelto desde hacía siglos: digamos desde que empezó a ser puesto en duda el dogma del origen divino del poder. O por lo menos desde hacía decenios: desde que a principios de los años ochenta el entonces presidente Belisario Betancur habló de "las causas objetivas y subjetivas de la subversión", reconociendo así de una tacada que la subversión, además de existir, tenía causas. Económicas. Sociales. En suma: políticas. Pero ahora Uribe (quiero decir: el uribismo ambiente, el uribismo imperante, el eterno uribismo, el uribismo inmanente: pues los huesitos y la carnita de Álvaro Uribe no son sino el avatar más reciente de la hidra inmemorial) nos quiere obligar a volver a la negación originaria de la realidad y a su sustitución por las acrobacias verbales: aquí no hay conflicto porque no existen motivos legítimos para que haya conflicto, y esos motivos no existen porque aquí hay democracia. De modo que la llamada (mal llamada) subversión es mera delincuencia común, ante la cual sólo es pertinente la acción autoritaria de las autoridades. Y si esta no basta, las de sus colaboradores, mal llamados paramilitares, que si en el curso de su colaboración incurren a su vez en delitos comunes deben ser exonerados de ellos no por una decisión política sino por un malabarismo jurídico: un retorcimiento del pescuezo de la ley penal existente.

Porque el negar que los problemas que existen sean políticos (o aun que existan)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com