ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Opinion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Artículo de opinión

Que es un artículo de opinión

La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas y está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico.

Características de un artículo de opinión

1. Predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

2. Responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de que algunos artículos adquieren naturaleza de ensayo.

3. La primera frase, el primer párrafo, es esencial, pues debe enganchar al lector.

El artículo también puede adoptar las siguientes formas diferenciadas:

1. Comentario. Texto que contiene opinión, pero también interpretación sobre cuestiones políticas y se incluye, por tanto, dentro de las secciones de Nacional o Internacional.

2. Tribuna libre. Son artículos de cierta extensión escritos por personas que, sin ser profesionales de la información, tienen opiniones autorizadas sobre determinados temas que les interesan y sobre los que, además, son especialistas.

3. Columna. Es un artículo breve que sólo ocupa una columna del periódico y cuya finalidad es interpretar, orientar y valorar la información. Se caracteriza por una libertad absoluta. Va firmado, por lo que la responsabilidad del texto es del autor, que escribe periódicamente en el mismo espacio sobre diferentes temas. La necesaria concentración obliga al redactor a aguzar el ingenio y a crear una obra completa y de interés en límites reducidos.

¿Cuál es la función de elaborar un artículo de opinión?

Como parte de los géneros periodísticos se supone que su principal función es la informar, sin embargo al caer dentro de los géneros "libres" o como su nombre lo dice de opinión, recae mucho en lo que nosotros conocemos como subjetividad, por ello muchas veces se afirma que su función es la de decir lo que el periodista quiere.

Ejemplo de un artículo

El uso de las redes sociales y el atraso escolar

Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental, y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para los que los rodean. Por principio las nuevas generaciones, cada vez más obesas no logran despegarse del asiento frente al monitor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com