ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Niños Heroes


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Informes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Muy buenos días apreciable directora de nuestra escuela Alicia Jonguitud Ortiz, estimados compañeros, maestros y padres de familia. El día de hoy 13 de septiembre es un honor para el grupo de sexto grado, presentar la asamblea conmemorativa de la hazaña de los Niños Héroes en la Batalla del castillo de Chapultepec.

1.- Para iniciar un grupo de compañeras nos mencionaran datos interesantes relacionados con este acontecimiento histórico:

 

2.- Como siguiente número declamaremos la poesía titulada: “Viva el 13 de septiembre”

3.- A continuación entonaremos una canción que lleva por título: “A los niños héroes”

4.- Presenciaremos a continuación una representación de lo ocurrido en 1847.

5.- Pedimos de su colaboración para llevar a cabo el pase de lista de honor de los niños héroes, después de escuchar sus nombres gritaremos: murió por la patria!

A nombre de nuestro profesor, José de Jesús Ornelas Montiel, agradecemos la atención prestada a esta asamblea, y los invitamos a actuar siempre con valentía y determinación así como los Niños Héroes lo hicieron en aquella gran batalla.

LOS NIÑOS HEROES Es el nombre genérico con el que se designa a los seis cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

De la anterior lista de nombres de los Niños Héroes debe destacarse su edad: tenían entre 14 y 19 años, pues estaban recibiendo su formación en el Colegio Militar. Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército de Estados Unidos tomó por asalto, a pesar de su heroica resistencia, el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar.

Después de la anexión de Nuevo México en 1845 y la ruptura de relaciones diplomáticas, el gobierno estadounidense había insistido en reclamar los territorios al norte del río Bravo; ante la negativa, ordenó en abril de 1846 su ocupación y se produjeron los primeros enfrentamientos militares. La declaración oficial de guerra tuvo lugar en mayo de 1846, y los mexicanos perdieron prácticamente todas las batallas.

De nuevo el cerro de Chapultepec volvía a ser escenario de un acontecimiento histórico. La defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro, y la resistencia se trasladó al Colegio Militar. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com