ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Grals De La Logica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

La Lógica:

Definición:

La palabra Lógica se deriva de la griega logos, que significa razón, y también palabra.

Es la ciencia que expone las leyes de la inteligencia y de ella deduce lasreglas que la dirigen en la investigación y enunciación de la verdad. Dos son por consiguiente los oficios de la lógica, investigar la verdad y enunciarla: todos los preceptos que se han dado desdeAristóteles hasta nuestros días están encaminados a la consecución de este fin.

Lógica como arte y ciencia:

El objeto, finalidad y utilidad de la lógica consiste en garantizar la corrección delrazonamiento. Ahora bien, alguien podría alegar -y no estaría equivocado- que no es necesario haber estudiado lógica para razonar correctamente. Esta apreciación nos obliga a distinguir entre los conceptosde "lógica natural" y "lógica científica":

Existe una lógica natural o espontánea, previa a toda cultura, que podríamos denominar sentido común y que es suficiente para la vida cotidiana e inclusopara el desarrollo de las diferentes disciplinas. Así, ni el abogado, ni el periodista, ni el empresario, ni el médico, ni el economista, ni el físico, suelen iniciar sus estudios por el de la lógica,pues confían en el "buen funcionamiento natural" de la razón.

Sin embargo, está claro que una cultura completa implica la exigencia de no contentarse con el juego espontáneo de la razón y de su lógicanatural, exige además la elaboración de una lógica científica a base de reflexión. En el orden teórico, esta lógica científica permite eliminar una laguna en nuestros conocimientos al conocer elporqué de las reglas que nuestra razón sigue espontáneamente. Por otra parte, en el orden práctico nos proporciona el máximo rigor en nuestra actividad intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com