ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Logica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  11.320 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos Generales de la Lógica

La lógica tiene sus antecedentes históricos más remotos en la Grecia de los siglos VI y V a.C., escuela eleática, cuyo representante fue Parménides, quien estableció uno de los axiomas de esta ciencia: el principio de identidad.

Aristóteles reconocido como el padre de la Lógica, la constituye como la disciplina del silogismo y de la demostración de conceptos que han tenido una gran importancia.

Después de Aristóteles, durante la Edad Media, el desarrollo de la lógica sufrió un largo estancamiento. Es a partir del fin del siglo XIX y principio del XX, con la simbolización de la lógica o lógica matemática realizada por investigadores como Frege, Peano, Russell y Whitehead, cuando esta disciplina se desarrolla en gran medida, lo que continúa hasta nuestros días.

Podemos clasificar a la lógica, para el campo jurídico, en dos áreas:

a) Lógica Formal: se ocupa del análisis del razonamiento y del uso del lenguaje atendiendo a sus elementos formales o sintácticos

b) Lógica retórica o de la argumentación: estudia al razonamiento en cuanto a su calidad persuasiva, y aunque utiliza las reglas de la lógica formal, emplea en general otras reglas, que carecen de la exactitud de las anteriores, como las reglas de la semántica, de la hermenéutica y de la pragmática. Esta es una de las fases más utilizadas en la lógica jurídica.

La lógica Formal, puede clasificarse en:

a) Lógica bivalente y polivalente: La bivalente sólo utiliza dos valores, verdad y falsedad, y es la más desarrollada. La polivalente utiliza más de dos valores, denominadas modalidades aléticas (necesidad, verdad, posibilidad, no necesidad, falsedad e imposibilidad)

b) Lógica indicativa y deóntica. La Indicativa está relacionada con enunciados o usos que tienen el propósito de informar, describir o explicar acerca de los hechos. La deóntica se encuentra relacionada con enunciados que buscan influir en la conducta del receptor, bajo la expectativa de algún tipo de sanción en el caso de desobediencia.

La lógica Indicativa se divide en Tradicional y Simbólica. La lógica tradicional es la representada por la lógica aristotélica y sus aplicaciones medievales escolásticas; utiliza el lenguaje cotidiano o natural. La lógica Simbólica es una versión evolucionada y ampliada de la anterior y emplea símbolos especiales, con los siguientes propósitos:

 Se eliminan los defectos naturales del lenguaje cotidiano, respecto de la precisión del mensaje comunicado, como las ambigüedades, las vaguedades, las anfibologías, la confusión de funciones lingüísticas, las metáforas, etc.

 La capacidad para relacionar elementos diversos o para hacer cálculos se incrementa en gran medida, tanto en velocidad como en precisión.

Al igual que en la matemática, en donde usar símbolos es más adecuado que usar manzanas, en la lógica el uso de símbolos tiene el objetivo no de pensar menos, sino de pensar mejor.

Los textos tradicionales definen a la lógica como la representación mental de una cosa, y a las categorías, en el sentido aristotélico, como los diez géneros supremos de las cosas a que se pude reducir todo cuanto existe. Estos géneros son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, sitio y estado o hábito.

La lógica es por sí misma una ciencia y no forma parte de la filosofía. La diferencia entre ciencia y filosofía radica en que la ciencia se ocupa de la explicación de fenómenos específicamente delimitados dentro del universo, mientras que la filosofía realiza explicaciones con un sentido de universalidad. Una diferencia más clara es la que señala a la ciencia como un conocimiento más evolucionado que el conocimiento filosófico, en cuanto a su rigor, precisión y desarrollo teórico.

La lógica para el estudio de su objeto hace uso de conceptos y operaciones conceptuadoras o formas de determinar esos conceptos. Las operaciones conceptuadoras auxilian en la determinación y relación de conceptos, entendidos éstos como los significados de palabras o expresiones, como:

 Definición: es la explicación de la esencia de una idea o en lo que consiste. Es el desarrollo del contenido preciso de unan idea o el desarrollo preciso de la comprensión de una idea, esto es, explicar clara y brevemente lo que la cosa es: decir su esencia.

 Clasificación: es la operación que consiste en repartir un conjunto de objetos, cualesquiera que sean, en clases coordinadas o subordinadas, utilizando criterios elegidos oportunamente

 División: es el proceso de distinguir las subclases dela clase.

 Subordinación: relación entre dos conceptos, por la cual uno de ellos, el subordinado, forma parte de la extensión del otro, el súper ordenado.

 Descripción: es una etapa preparatoria para el trabajo científico, cuyos verdaderos objetivos son la explicación y la predicción.

En virtud de que el objeto de estudio de la lógica es el razonamiento, el análisis de los enunciados o proposiciones es relevante, porque éstos constituyen los elementos primordiales del razonamiento.

Por lo cual debemos tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com