ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos sociales en “Rebelión en la granja”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Reseñas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos sociales en

“Rebelión en la granja”

Rebelión en la granja

  • En esta reseña se tratarán los principales caracteres de la obra estudiada, como lo es el abuso de poder, la corrupción, la religión, etc.
  •  Contendrá información la obra mencionada y otras piezas bibliográficas pertinentes.

 El cerdo Viejo Mayor, profeta de la llegada de una revolución donde los animales hubieran sido por fin dueños de sí mismos, dejó establecidos 7 mandamientos antes de morir, mandamientos que más tarde los rebeldes reunirían y postularían bajo el nombre de animalismo, en papel:

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.

Ningún animal usará ropa.

Ningún animal dormirá en una cama.

Ningún animal beberá alcohol.

Ningún animal matará a otro animal.

Todos los animales son iguales. (Capítulo 2, pág. 21)

Orwell quería dar a entender mediante su fábula satírica y alegórica, situaciones sociales de su época como lo fue la organización social según la religión.

Hoy en día, esta situación sigue presente en diversos países de América latina y alrededor del mundo.

Los cerdos Snowball y Napoleón, que por su presunta inteligencia superior fueron autoproclamados, empezaron a abusar de su poder, llegando así a sus primeras peleas internas por la manera de dirigir la granja. Snowball era más vivaz que Napoleón, tenía mayor facilidad de palabra y era más ingenioso, pero lo consideraban de carácter más débil, lo que lo llevó a huir y dejar a Napoleón como líder. Napoleón, quien era un verdadero tirano, no dudó en aprovechar la falta de educación que habían tenido los demás animales para manipularlos. Dado eso, se produce un juego sarcástico entre las páginas de la obra: Orwell nos cuenta esta historia como si fuera una fábula, es decir, como si, para él, el lector fuera un niño pequeño.

[Conclusión]

Con un estilo cómico y grotesco, Orwell cuenta las monstruosidades que puede provocar una política basada en el puro ejercicio del poder. Lo hace a través de una fábula, quizás para mantener una distancia desde los acontecimientos reales y tener la libertad de llevarlos a otro nivel, el fantástico, para satirizarlos.

[Referencias]

  • Piras, S. (2017, 7 Feb). Rebelión en la granja, George Orwell: del igualitarismo a la tiranía. https://www.fabulantes.com/2017/02/rebelion-en-la-granja-george-orwell/
  • Camacho, F. (2017, 25 Oct). Rebelión en la granja, una (re)lectura obligatoria para 2017. https://www.elsaltodiario.com/camara-civica/rebelion-en-la-granja-orwell-relectura-obligatoria-para-2017
  • Rivas, A. (2023, marzo 06). Normas APA: La guía definitiva para presentar trabajos escritos. Guía Normas APA. https://normasapa.in/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com