ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura O Las Violetas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La obra “Aura o Las Violetas” del novelista José María Vargas Vila nos centra en el tema del amor a pesar de ser una novela con fines trágicos, donde el amor entre dos adolescentes no es correspondido ya que Aura decide el bienestar de su familia antes que el amor por el protagonista, que no tiene otro consuelo que el apoyo incondicional de su madre.

“Aura o Las Violetas” fue la primera novela que escribió José María Vargas Vila, también la primera adaptada al cine y de allí resulto la primera película colombiana. Esta novela se caracteriza por ser narrada en primera persona por el protagonista, el cual no revela su nombre.

Por otra parte, lo esencial de este trabajo es analizar y a la vez deducir de la novela lo correspondiente a los propios elementos de esta en si; tales como su tiempo, espacio, personajes y asunto. Del romanticismo que cultivaría en el resto de sus novelas, solo que ésta está contada con cierta sencillez triste pues, a diferencia de las dosis de la filosófica del Ibis y la carga sicológica de lirio negro, Aura o las violetas es una novela.

Resumen

RESUMEN

El inicio es una alusión a la niñez, la adolescencia, el primer amor y al amor maternal , todo narrado poéticamente mezclados con la naturaleza misma.

Se describe la incidencia de los recuerdos y como las violetas traen a la memoria el pasado

Tenía 14 años y describe físicamente a una hermosa mujer, cuenta su amor de niños y sus paseos entre los árboles.

Era un amor inocente y tierno y Aura arrancó un ramo de violetas, flores que amaba, para darle un ramo a su bien amado.

El no se atrevía a contarle lo de su partida para la capital para iniciar sus estudios y al hacerlo, hubo un silencio prolongado acompañado de lagrimas.

En las primeras vacaciones volvió al hogar materno y encontró el mismo amor de familia, pero no así el amor de Aura, ya no era la misma.

Pensé entonces que amaba a otro hombre, porque era lo único que explicaba su indiferencia.

Le reclamó con vehemencia su desamor, la acusó de faltar a su pacto de amor y ella solo lloró sin explicar nada. Mañana lo sabrás todo, yo no tengo la culpa - Le dijo -

Encontró una carta en la mesa de centro, en esta narraba su tristeza, su dolor y su desesperación. Le decía que lo amaba, pero que su desgracia la obligaba a ser de otro hombre. Le pedía que no la maldijera y que no quería despedirse.

Su madre le explico que estaban en la ruina, con 5 hermanos pequeños y una madre moribunda. Su casa estaba hipotecada y el dueño de la hipoteca había pedido su mano a cambio de su fortuna.

El seguía pensando que se estaba vendiendo y a aunque a sus 17 años, no tenía nada para ofrecerle, estaba dispuesto a impedir este matrimonio a toda costa.

Tuvo mucha fiebre y así, enfermo tramó un plan para hablar con Aura antes de la boda, era preciso verla e impedir el sacrificio.

Se levantó con dificultad y silenciosamente sin despertar a su madre y hermanas, salió de su casa donde su amigo Pablo lo esperaba. Salieron en el carruaje y llegaron al pueblo, decididamente entró a la iglesia y todo parecía que el matrimonio ya estaba consumado. Pudo ver ala anciano con Aura, lo que parecía mas bien, un padre llevando a su hija para la primera comunión.

Después de que el padre los casó, se quedó mudo un instante y luego gritó su nombre:- Aura -

Ella salió corriendo y se montó al carruaje que los esperaba

Algo ocurrió en El, parecía que el genio del mal lo aconsejara y una sonrisa se dibujó en sus labios recordando la frase del poeta:”Me duele el corazón, pero me río”

Su madre mandó por El y antes de salir del templo, recogió un ramo de violetas que se le había caído a Aura.

Al llegar a casa, su madre y hermanas lo cobijaron de afecto, mientras su progenitora pensaba :Pobre hijo mío ...

Al caer la noche, sigilosamente se levantó y se dirigió al escritorio que fue de su fallecido padre, miró su foto y sintió vergüenza y luego con su mente corroída por pensamientos asesinos y suicidas escribió un poema a Aura y lo guardo en un sobre .

Adiós mujer, si acaso a tu ventura

Faltaba el sacrificio de la mía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com