ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura O Las Violetas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  5.642 Palabras (23 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

El siguiente trabajo esta narrada y contado en primera persona por el propio protagonista, cuyo nombre no se revela, y quien al comenzar el relato tiene catorce años de edad. Aura, por su parte, es una niña «vaporosa y bella, soñadora y triste». Viven en dos lugares cercanos a la ciudad llenos de prados y jardines; pero un día el joven debe partir para iniciar sus estudios. La víspera se encuentran en el sitio preferido de sus juegos infantiles: un campo sembrado de grandes árboles y cubierto de violetas. En el momento de la despedida, Aura, de rodillas, sobre aquella alfombra de violetas, promete corresponder eternamente al amor del joven.

Transcurren tres años y el joven regresa al hogar con la ilusión de realizar sus amores. Aura es ya una mujer, pero su comportamiento ha cambiado; ante su amigo se muestra indiferente, evasiva, despectiva. Transido de dolor y despecho, el protagonista se da a la tarea de investigar las causas de aquel cambio. El padre de Aura ha muerto. La estancia está a punto de pasar a manos de un acreedor. Aura, su madre y sus hermanas se ven amenazadas por la miseria. El acreedor, sin embargo, solicita la mano de Aura y promete desistir de la acreencia. Esta, para salvar a su madre y hermanas, decide aceptar.

Cae el protagonista en profunda depresión. El día del matrimonio, afiebrado y delirante, se presenta en la iglesia dispuesto a impedir la boda. Después de algún tiempo, una noche se cruzan en una función de teatro, Se miran y el lenguaje de los ojos enciende la pasión. Entonces él decide suicidarse. Es tan duro el golpe para la madre que cae enferma. A la frustración amorosa y al intento de suicidio, el joven debe ahora sumar la enfermedad de la madre. Decide escribirle una carta a Aura, pero ésta contesta que ya no puede haber nada entre ellos: es una mujer casada y siempre respetará a su esposo. Una tarde recibe un mensaje del esposo de Aura. Y rodeada de violetas había muerto consumida por el dolor. El joven la acompaña al cementerio y, al anochecer, cuando los deudos se han retirado, abre el féretro, abraza y besa en la boca a la muerta, flora sobre su frente, corta una de sus trenzas, le coloca una corona de violetas y la devuelve al ataúd.

El objetivo de este trabajo es desarrollar la capacidad de comprensión lectora en los diferentes niveles. Así hacer un buen uso de las normas Icontec, aprender nuevo vocabulario y sobre todo hacer un buen análisis literario con ello entregare un trabajo adecuado y con correcciones emendadas de los anteriores trabajos.

3. Tema principal.

Indudablemente el tema principal de esta novela son el amor, los sentimientos del protagonista y de Aura, y los sueños que tenía cada uno de ellos. Su punto clave era estar juntos pero era algo que cada día los alejaba, se muestra explosivamente el amor y lo que les depara el destino, ese destino que no los dejaba explotar el gran amor que guardaban y que querían dar. Finalmente la historia no tubo un final feliz, y aunque el protagonista agoto todas sus fuerzas no logro alcanzar a su gran amor aura.

4. Argumento.

El inicio es una alusión a la niñez, la adolescencia, el primer amor y al amor maternal, todo narrado poéticamente mezclados con la naturaleza misma.

Se describe la incidencia de los recuerdos y como las violetas traen a la memoria el pasado

Tenía 14 años y describe físicamente a una hermosa mujer, cuenta su amor de niños y sus paseos entre los árboles.

Era un amor inocente y tierno y Aura arrancó un ramo de violetas, flores que amaba, para darle un ramo a su bien amado.

El no se atrevía a contarle lo de su partida para la capital para iniciar sus estudios y al hacerlo, hubo un silencio prolongado acompañado de lagrimas.

En las primeras vacaciones volvió al hogar materno y encontró el mismo amor de familia, pero no así el amor de Aura, ya no era la misma.

Pensé entonces que amaba a otro hombre, porque era lo único que explicaba su indiferencia.

Le reclamó con vehemencia su desamor, la acusó de faltar a su pacto de amor y ella solo lloró sin explicar nada. Mañana lo sabrás todo, yo no tengo la culpa - Le dijo -

Encontró una carta en la mesa de centro, en esta narraba su tristeza, su dolor y su desesperación. Le decía que lo amaba, pero que su desgracia la obligaba a ser de otro hombre. Le pedía que no la maldijera y que no quisiera despedirse.

Su madre le explico que estaban en la ruina, con 5 hermanos pequeños y una madre moribunda. Su casa estaba hipotecada y el dueño de la hipoteca había pedido su mano a cambio de su fortuna.

El seguía pensando que se estaba vendiendo y a aunque a sus 17 años, no tenía nada para ofrecerle, estaba dispuesto a impedir este matrimonio a toda costa.

Tuvo mucha fiebre y así, enfermo tramó un plan para hablar con Aura antes de la boda, era preciso verla e impedir el sacrificio.

Se levantó con dificultad y silenciosamente sin despertar a su madre y hermanas, salió de su casa donde su amigo Pablo lo esperaba. Salieron en el carruaje y llegaron al pueblo, decididamente entró a la iglesia y todo parecía que el matrimonio ya estaba consumado. Pudo ver ala anciano con Aura, lo que parecía mas bien, un padre llevando a su hija para la primera comunión.

Después de que el padre los casó, se quedó mudo un instante y luego gritó su nombre:- Aura -

Ella salió corriendo y se montó al carruaje que los esperaba

Algo ocurrió en El, parecía que el genio del mal lo aconsejara y una sonrisa se dibujó en sus labios recordando la frase del poeta: “Me duele el corazón, pero me río”

Su madre mandó por El y antes de salir del templo, recogió un ramo de violetas que se le había caído a Aura.

Al llegar a casa, su madre y hermanas lo cobijaron de afecto, mientras su progenitora pensaba: Pobre hijo mío...

Al caer la noche, sigilosamente se levantó y se dirigió al escritorio que fue de su fallecido padre, miró su foto y sintió vergüenza y luego con su mente corroída por pensamientos asesinos y suicidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com