ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autogestion En El Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

La Autogestión en el Aprendizaje

Los estudiantes están inmersos en un modelo educativo diverso y complejo que exige de ellos ajustarse a procesos de aprendizaje donde el estudiante debe ser más autodirectivo, independiente y con mayor iniciativa; de aquí que, tanto el alumno como el profesor exijan de sí mismos y mutuamente mayores recursos motivacionales personales para administrarse y desempeñarse en las

actividades académicas.

Según Zimmerman, la autogestión del aprendizaje podría describirse como una autogestión académica que se refiere al proceso mediante el cual los estudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos.

Es decir, se refiere al grado al cual los estudiantes participan activamente de manera meta-cognitiva, motivacional y conductual en su propio proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1989). Aquí salta a la vista el hecho de que en la autogestión el centro mismo del problema es el estudiante que se asume protagonista del proceso de su educación, obligado a seleccionar sus objetivos académicos y estrategias de solución de problemas, y a aplicar sus planes y esfuerzos para lograr su éxito.

La autogestión del aprendizaje ha probado ser muy importante en el desarrollo de un estudiante. Por un lado, en algunas investigaciones se ha encontrado una fuerte relación entre la autogestión del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes (Nist, Simpson, & Olejnik, 1991).

Mientras por otro lado, Zimmerman (1998) reportó muchas evidencias anecdóticas de cómo la autogestión trasciende los ambientes académicos impactando en la vida profesional de los egresados, es decir que consiguen aprendizajes para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com