ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARROCO: HUMOR E IRONÍA .


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICAS DE LENGUAJE: TRABAJO PRACTICO NÚMERO 4

BARROCO: HUMOR E IRONÍA

  1. Investigar qué características tiene el Barroco en Europa. ¿Cuál es el origen de la palabra?
  2. ¿Qué es la Reforma y que, la Contrarreforma?
  3. ¿Por qué esta época puede caracterizarse como criticó en lo espiritual y en lo político?
  4. ¿Cuáles son los atributos artísticos del Barroco en Europa? Busca ejemplos en música, pintura, escultura, arquitectura.
  5. ¿Qué particularidades tiene esta época en España?
  6. ¿Por qué “Las meninas” es un cuadro Barroco?
  7. ¿A qué se llama en España “Siglo de oro”? ¿Cuáles son los principales artistas españoles de esa época?
  8. ¿Qué es el conceptismo? ¿Cuáles son las características más importantes? Nombra sus principales representantes.
  9. ¿Quién es Francisco Quevedo? Busca datos de su biógrafa.
  10. ¿Quién es Luis Góngora? Busca datos de su biografía.
  11. ¿A que se llama culteranismo? Busca sus principales características.
  12. ¿Qué es un soneto? Transcribí el soneto de Quevedo “A una nariz”.

  1. Características del Barroco:
  • Surge en España en el siglo XVII
  • Hizo uso constante del hipérbaton (figura retórica de construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual)
  • Abundancia de menciones mitológicas (dioses, griegos y romanos)
  • Temas: la muerte, la fugacidad de la vida y la inconciencia de la vida
  • Opulencia y la brillantez, donde se abandona el equilibrio del arte renacentista y se busca la originalidad.
  • Se utilizaba como argumento convincente del poder católico.

El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla con alguna deformidad ; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.

  1. La Reforma fue un movimiento de la religión protestante surgido en el siglo XVI en Alemania, a raíz  de la división dentro de la iglesia católica.

La Contrarreforma católica fue la respuesta que dio la Iglesia de Roma a la Reforma, que se inició hacia 1570 y duró cerca de cien años. Con la Contrarreforma católica, la Iglesia se dedicó a reafirmar su doctrina, defender sus tradiciones y reformar sus costumbres para defenderse de los protestantes. El arte barroco, principalmente en pintura y escultura, tuvo como función difundir el credo católico entre la gente común. Su intención fue introducir al fiel a los misterios de la fe a través de los sentidos y mostrarle la gloria celestial a la cual podía aspirar.

  1. Se la caracteriza como una época de crítica en lo espiritual ya que se realizaron fuertes disputas entre países católicos y protestantes, aunque también en lo político ya que hubo grandes diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde comenzaba a surgir un fuerte capitalismo y con ello la burguesía que se diferenciaba notablemente de los otros estamentos.
  2. Entre sus atributos artísticos están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

Música: tres composiciones musicales características del Barroco son Orfeo (opera) de Claudio Monteverdi; 1635 Fiori musicali de Girolamo Frescobaldi, 1940 Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi.

Pintura: Cena en Emaús, pintado en 1601 por Caravaggio.

[pic 1]

Escultura: Transparente de la catedral de Toledo, de Narciso Tomé (1729-1732)

4[pic 2]

Arquitectura: Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana.

[pic 3]

Literatura: Novelas a Marcia Leonarda de Lope Vega (colección de novelas misceláneas, obras breves, de temática amorosa y técnica de enredo, que mezclan verso y prosa, ambientes exóticos -moriscos, judíos, etc.-, con erudición recargada y digresiones frecuentes y prolijas).

  1. En España, la arquitectura barroca se fue introduciendo paulatinamente sobre todo en la recargada decoración interior de iglesias y palacios. Hacia mediados de siglo fueron ganando terreno las formas más ricas y los volúmenes más libres y dinámicos, con decoraciones naturalistas (guirnaldas, cartelas vegetales) o de formas abstractas (molduras y baquetones recortados, generalmente de forma mixtilínea.

Entre finales de siglo y comienzos del XVIII se dio el estilo churrigueresco (por los hermanos Churriguera), caracterizado por su exuberante deportivismo y el uso de columnas salomónicas.

  1. Es un cuadro Barroco ya que fue pintado por Diego Velazquez en 1656, siglo en el que se llevó a cabo este tipo de arte, además se pueden observar en el muchas de las características pertenecientes a las pinturas barrocas:
  • La sensación de movimiento que se puede ver por ejemplo en la posición de las manos de las mujeres
  • La utilización del claroscuro, en la pintura se puede ver como contrasta la luz con las sombras
  • Los efectos de profundidad y el dominio de la tercera dimensión y del volumen que se utiliza a lo largo de toda la habitación
  1. Se llama Siglo de Oro a aquel periodo que se caracterizó por un gran desarrollo del arte y literatura en España, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. El Siglo de Oro no supone fechas precisas y generalmente se considera que duró más de un siglo. Se llama así porque en esta época surgen los más importantes literarios y autores de obras de arte en todos los campos.

En el campo literario se destacaron: Miguel de Cervantes con “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Lope Vega y Calderon de la Barca, que escribieron obras de teatro y Fray Luis de Leon, un gran poeta. En literatura mística destacaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

En cuanto a la pintura española, se destacaron: Velazquez con “Las meninas”, “Las hilanderas” y “La rendición de Breda” y El Greco con “El caballero de la mano en el pecho” y “El entierro del Conde de Orgaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com