ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales en relación al contexto histórico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

1.-Características generales en relación al contexto histórico.

En su origen el concepto "barroco" era un adjetivo despectivo sinónimo recargado y exagerado. Se consideró la decadencia del clasicismo renacentista, siendo el manierismo la etapa de transición entre ambos.

Hay que esperar hasta 1915 para que el historiador del arte Wölfflin catalogue al barroco como un estilo distinto y lo despoje de sus connotaciones negativas en su obra “Conceptos fundamentales de la historia de arte”.

El marco temporal del estilo va desde inicio del siglo XVII (agotamiento del manierismo) a mitad del XVIII (con aparición del rococó).

2.- Aspectos generales en función del contexto histórico.

Contrarreforma. Tras el concilio de Trento (1545­63) la Iglesia Católica necesita recuperar seguidores y por eso busca un arte que fomente la espiritualidad. En Italia aparecen las características definitorias del barroco que siguen la línea marcada por el manierismo, pero sustituyendo su simbolismo y su idealismo por un marcado naturalismo.

● El tema religioso será dominante. Iglesias.

● Decoración profusa (contra el Renacimiento) que busca impresionar.

●Naturalismo (contra el manierismo) preferencia por lo inmediato y lo cotidiano y realismo (piel y ropa) se busca la cercanía.

●Dramatismo se busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción. Se destaca el Pathos (emociones incontrolables) sobre el hete (emociones controladas).

●Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. La arquitectura sirve de escenario para la escultura.

●Búsqueda del movimiento con una preferencia por lo curvilíneo (como el manierismo) para expresar movimiento y tensión, ruptura con el equilibrio clásico.

● Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.

Absolutismo en países católicos, sobre todo en Francia, que tiende a divinización del rey. El arte en Francia será menos barroco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com