ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

1. Cómo funciona la PVL

Cuando una empresa requiere capital (socios), puede optar por inscribirse en la Bolsa colocando parte de sus acciones en la misma. La Bolsa es pues un mecanismo que sirve para canalizar recursos ($) del público inversionista a aquellas empresas que requieren capítal para poder operar su negocio, para ampliarlo,etc.

Los inversionistas ("cualquiera de nosotros") podemos adquirir acciones de esas empresas mediante un contrato de inversión con un banco o una casa de Bolsa. La casa de bolsa lo que hace realmente es ser un intermediario que acude con nuestro dinero y por cuenta nuestra ante ese mercado llamado Bolsa a comprar acciones de la empresa que le hayamos indicado....

Ej. Yo puedo comprar acciones de Telmex, una de las más grandes de la Bolsa en México....

Si compro esas acciones es porque espero que mi dinero invertido ahi me genere un mejor rendimiento que en otras opciones de inversión (como invertir en un banco en renta fija, Cetes, etc.). Al comprar acciones me he convertido en accionista "de Telmex" y mi dinero crecerá o decrecerá segun le vaya a esta empresa (los socios comparten riesgo ¿no?)

Mi rendimiento estará dado por la diferencia entre el precio que haya pagado por esas acciones menos el precio al que las venda cuando así lo decida. Compré a 10 y vendí a 12...¿Cuánto gané? R= (12-10=2, y 2/10 que invertí originalmente = 0.2, es decir, gané el 20% ó 2 pesos)

El precio de una acción se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda (cuando hay más compradores que vendedores el precio tiende a subir y visceversa); pero a su vez esa oferta y demanda pueden verse determinadas POR LA EXPECTATIVA QUE TENGAMOS EN EL DESEMPEÑO (UTILIDADES) de Telmex (siguiendo mi ejemplo).

Si espero que Telmex no solo siga teniendo utilidades sino que las incrementará en el futuro entonces puedo decidir comprar más accciones o al menos conservar las que ya tengo.

Una empresa puede pagar dividendos en efectivo o en acciones a sus accionistas producto de sus utilidades o bien puede reinvertir dichas utilidades en la empresa y entonces esta valdrá más (por la inyección de más dinero en activos, en bienes productivos para la empresa). El caso es que si hay utilidades yo como accionista de esa empresa de alguna forma gano.

Las Bolsas suben pues cuando los inversionistas esperan que las utilidades de esas empresas que la forman mantengan o incrementen su ritmo de ganancias.

El que gana es el inversionista....en forma real al vender acciones a un precio mayor al que le costaron o en forma virtual (es decir sus acciones valen más pero aun no las vende).

Cuando una (o varias como ahora) Bolsa cae es porque los inversionistas creen que las utilidades de las empresas podrían decrecer en el futuro....y es entonces cuando deciden vender....pero al no encontrar suficiente demanda por sus acciones al precio que quieren vender bajan el precio hasta encontrar álguien dispuesto a comprarlas...

La variación (alza o baja) de una Bolsa obedece al cambio ponderado en su índice y éste se compone de varias acciones, usualmente las de las empresas más grandes y que más de itnercambian en cada Bolsa. Es como la infación: hay una canasta de productos que la componen y esta sube o baja segun el movimiento en precios de esos bienes. Si la mayoría de acciones (o las que mas peso tienen en esa "canasta") suben, entonces es cuando escuchamos o leemos en las noticias que la Bolsa subió (o bajó) "x" puntos, es decir, "Y%".

Si la Bolsa de México hoy está en 25,000 puntos y sube 2,500 puntos en un día, entonces podemos decir que subió 2,500/25,000 = 0.10, es decir, un 10%

Espero que esta explicación ayude a entender algo que es la Bolsa. Saludos y suerte.

2. Fuente(s):

3. Asesor en inversiones

Funciona como cualquier otro mercado, hay compradores, hay vendedores y hay productos. ¿Como se mueven los precios? Pues por diferentes factores, pueden ser noticias nacionales, internacionales o de la empresa, los vendedores se basan en esta informacion para fijar el precio de la acción, En resumen la bolsa se mueve de acuerdo a emociones, El miedo y la Avaricia.

Las Acciones

¿Qué es la bolsa?, el principal instrumento de negociación en el recinto de la Bolsa de Comercio, son las acciones. Las acciones representan una porcion de una empresa. El conjunto total de acciones de una empresa es su capital. Quien posee una acción de una empresa es dueño del porcentaje que esa accion representa de dicha empresa. Como accionista de la empresa ud. puede asistir a las asambleas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com