ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El financiamiento a través de acciones comunes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 10

acciones comune y preferentes Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. Despues que se le paga a los accionistas preferentes.

El financiamiento a través de acciones comunes ofrece varias ventajas a la empresa. La emisión de capital común, a diferencia de la deuda o del capital preferente, no impone restricciones sobre futuras emisiones de capital o deuda, lo que le permite a la empresa mantener flexibilidad para obtener financiamiento a largo plazo. Tampoco representa una forma de incrementar el riesgo de la empresa, puesto que no impone compromisos financieros al emisor. Además, al ser una fuente permanente de fondos –ya que las acciones comunes no tienen vencimiento– aunado al hecho de que el pago de dividendos no es obligatorio, el uso del capital común le permite a la empresa reducir las presiones sobre su flujo de efectivo generadas por los compromisos para el pago de intereses y principal de la deuda. Finalmente, como se explica un poco más adelante, las empresas pueden usar la venta de derechos y las acciones de tesorería para obtener financiamiento rápidamente en los mer no les afecta su capacidad de endeudamiento cados accionarios.

Dentro de las desventajas del uso del capital común como fuente de financiamiento se encuentra su costo que es el más alto de todas las fuentes alternativas. Esto se debe a que, como se explicó en la sección anterior, los accionistas comunes son inversionistas residuales y asumen un mayor riesgo que los acreedores o los accionistas preferentes; además de que los dividendos no son deducibles de impuestos, a diferencia de los intereses. Al mismo tiempo, el pago de dividendos puede verse restringido por las cláusulas de los contratos de obligaciones. Otra desventaja es que al usar capital común para financiarse, la empresa necesariamente tiene que emitir acciones comunes adicionales, lo que reduce las utilidades por acción –y eventualmente los dividendos por acción– que reciben los inversionistas. Por último, la emisión de acciones comunes adicionales tiene como desventaja la posible pérdida de control de la empresa por parte de los propietarios actuales.

Ventajas de las acciones comunes para el emisor

Las acciones comunes son una alternativa de financiación para las empresas, adicional a los préstamos bancarios, que no les afecta su capacidad de endeudamiento, no requieren de erogaciones de dinero mensuales y solo de la distribución de dividendos anual, si así lo decide la administración y la junta directiva. Por tal motivo, las acciones comunes son una alternativa fácil de obtener capital para el crecimiento y fortalecimiento del negocio

4) Desventajas de las acciones comunes para el emisor

Cuando las acciones comunes representan un porcentaje importante, que le da control a quien las posee sobre el negocio, y éste genera importantes utilidades todos los años, en este momento las Acciones pueden ser un medio de financiación y obtención de dinero más costoso que si se pidiera prestada a un Banco.

5) Ventajas de las acciones comunes para el beneficiario

Las acciones comunes son un interesante, atractivo y novedoso medio de inversión de dinero en el largo plazo, que permite obtener rentabilidades superiores a los depósitos normales del sistema financiero, debido a su mayor riesgo e inestabilidad propia de la oferta y la demanda, y de la generación de utilidades propias a cada negocio. Con las acciones comunes puedes obtener doble beneficio, en la repartición proporcional de utilidades anuales del negocio y en el aumento de precio y valoración de las mismas Acciones producto de su cotización en el mercado de valores.

6) Desventajas de las acciones comunes para el beneficiario

Las acciones comunes presentan la desventaja de no tener garantizadas las utilidades y los rendimientos, porque ni puedes tener garantía que se valorice el precio de las Acciones, ni puedes exigir que se generen utilidades en el negocio o que se repartan las utilidades del ejercicio.

C. ACCIONES PREFERENTES

Acciones preferentes

Las acciones preferentes son acciones que pagan un dividendo prefijado (muy parecido a los cupones de los títulos de renta fija) pero no tienen derecho a voto (excepto en circunstancias extraordinarias). Por el contrario, el dividendo de las acciones normales es muy variable y puede no existir.

Derechos y privilegios de las acciones

Las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, aunque el más destacado es que reparten un dividendo fijo constante, lo que hace que en cierta forma se asemejen a un bono. Sin embargo, su precio fluctúa alrededor del valor nominal de la emisión. Además, también se cobran antes que las acciones comunes y generalmente no confieren derecho a voto.

Emisión de acciones

Para calcular el costo de capital por una emisión de acciones preferentes es necesario establecer la relación que guardan los dividendos anuales que se paguen, con la cantidad neta que se reciba en el momento de la colocación es decir deben involucrarse los costos de colocación que disminuirían el valor recibido, así mismo los dividendos cuando estén dado en porcentaje deberán convertirse a unidades monetarias.

Dividendos

Los dividendos son la representación de las ganancias corporativas repartidas entre sus accionistas, o sea, los titulares de las acciones.

Pago de dividendos en las acciones preferentes:

Los dividendos de las acciones preferentes pueden ser de dos tipos, el primero de ellos dependiente de su valor nominal aplicando un porcentaje fijo al mismo. El segundo tipo de dividendo que pagan las acciones preferentes es llamado flotante y depende de ciertos tipos de interés que son a tasas estándar que se toman como referentes y a las cuales se le agrega un diferencial.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

 Permite a la empresa evitar la Rigidez.

 Acrecienta la posibilidad de coordinar el financiamiento.

 Permite ampliar el capital contable.

Desventajas:

o Costo más alto del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com