ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE ACCIONES: COMUNES Y PREFERENTES


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 2

TIPO DE ACCIONES

• Acciones preferentes: también se les denomina valores híbridos, ya que en algunos aspectos son similares a los bonos y en otros, a las acciones comunes; ocupa un punto intermedio entre ambas. Los dividendos preferentes son parecidos a los pagos de intereses en que tienen una cantidad fija. Los contadores clasifican este tipo de acción como capital, en el balance general se coloca en el rubro de “acciones preferentes” o “capital preferente”.

La mayoría tiene un valor nominal que establece la cantidad que se debe a los accionistas preferentes si hay liquidación, y el dividendo preferencial se expresa como un porcentaje del valor nominal. La mayoría de estas acciones prevé dividendos acumulados, esto es un dispositivo protector ya que demanda que los dividendos preferentes que no se han pagado, se desembolsen antes de que los dividendos por acciones comunes sean pagados.

o Ventajas:

 Tienen prioridad ya que su pago se debe hacer antes de la distribución de los dividendos de las acciones comunes.

 Son el instrumento ideal cuando se necesita fondo y ya se tiene una cantidad considerable de deuda, y se usa cuando ni la deuda ni las acciones comunes son del todo apropiadas.

o Desventajas: si la empresa tiene éxito, los accionistas comunes no comparten los beneficios con los preferentes.

• Acciones Comunes: pertenece a los dueños de la empresa. El valor nominal de una acción común representa la obligación financiera mínima del accionista en el caso que una empresa sea liquidada y sus deudas se repaguen. El valor nominal y el valor de mercado de una acción común no están relacionados.

o Ventajas:

 Se benefician cuando a la empresa le va bien.

 Los tenedores de acciones comunes tienen el derecho de elegir a los presidentes de la empresa. También votan por las propuestas de otros accionistas minoritarios, las fusiones y los cambios en los estatutos de la empresa.

o Desventajas:

 A los accionistas comunes recae la mayor parte del riesgo asociado con las operaciones de una empresa.

 Los accionistas comunes son los últimos en recibir cualquier distribución de efectivo de la empresa.

Referencia:

Besley & Brigham, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, Cengage Learning. 14ª Edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com