ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA

La descripción científica (lengua discursiva) posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centran, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen.

La lengua discursiva es, en efecto:

 Denotativa. En ella se da en una recíproca correspondencia entre el signo y aquello que el signo representa (es decir, el referente).

 Arbitraria. La relación entre el significante y el significado de los signos es totalmente convencional, lo que permite sustituir un signo por otro sinónimo sin que se produzca la menor alteración en el contenido expresado.

 Transparente. Como si de un cristal se tratara, los signos remiten a aquello que designan, sin atraer la atención sobre sí mismos.

Por el contrario, la lengua literaria es:

 Connotativa. Los signos se apartan a menudo de su significado objetivo y nocional, y pasan a adquirir una significación simbólica y metafórica, abierta a múltiples interpretaciones. En efecto, en la lengua literaria los valores connotativos de las palabras tienen más relevancia que los conceptuales; y, en consecuencia, estas amplían su significado de modo tanto más imprevisible cuanto mayor es el subjetivismo con que los escritores las emplean.

 Necesario. La lengua literaria es "literal", en el sentido de que no admite la sustitución de un término por otro equivalente; y esto es así, hasta el extremo de que podría definirse el texto literario como aquel en el que es imposible separar la expresión -el significante- del contenido -el significado-.

 Opaca. En la lengua literaria, la forma de expresión adquiere una poderosísima relevancia, atrayendo la atención del lector, más pendiente de la sugestiva disposición de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com