ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología: es una perspectiva científica para la descripción, explicación y predicción de la vida humana en sociedad. Serlo implica la búsqueda de leyes generales.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

Bolilla 2

1) Sociologia.objeto de estudio

La sociología: es una perspectiva científica para la descripción, explicación y predicción de la vida humana en sociedad. Serlo implica la búsqueda de leyes generales.

  • la búsqueda de leyes generales sobre el comportamiento humano no queda limitada por el hecho de que cada persona sea única e irrepetible. Lo que surge de la observación es la existencia de características comunes en la conducta de las personas, por lo tanto se encuentran regularidades como la moda, las costumbres, sus grupos de interacción, sus categorías de pertenencia.
  • La sociología no solo requiere de modelos teóricos sino también de la investigación empírica para comprobar el alcance y tipo de regularidades existentes entre las personas, producto de la cultura en la que están inmersas.
  • Por lo tanto la sociología es una ciencia fáctica ya que estudia objetos reales como las sociedades o las relaciones sociales o los hechos sociales o el comportamiento social o la interacción humana
  • Todas estas denominaciones se refieren a la conducta humana de las personas en relación con otra u otras es decir en convivencia humana, tomando carácter Social
  • como síntesis se puede afirmar que el objeto de estudio de la sociología es la conducta humana social
  • esta conducta humana social es de interés para otros tipos de estudio científico y cada una hace un tratamiento del objeto desde una perspectiva propia

Se considera a Agusto Comte como el fundador o “padre”

- el en un principio bautizo a la disciplina como física social asimilando el estudio de los fenómenos sociales a la perspectiva de las ciencias naturales, intentando descubrir las leyes naturales de la sociedad.

 *  La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

* •         Comte fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823 y colaboró con él en la redacción del Plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad, trabajo en el que se sostenía que la política debía convertirse en "física social", cuya finalidad era descubrir las leyes naturales de la evolución de la sociedad. Esta "física social" haría ascender al estudio de la sociedad a la tercera etapa por la que tienen que pasar todas las disciplinas: la positiva,culminación de los dos momentos anteriores del espíritu humano, el teológico y el metafísico.

* Comte es uno de los fundadores positivistas de la sociologia del siglo XIX

En las obras de comte se destacan dos ideas básicas

  • la primera ley de los 3 estados según ellas el pensamiento del hombre pasa por 3 etapas sucesivas en la primera explica los fenómenos atribuyéndolos a entes equiparables a el mismo (dioses) los interpretes eran los sacerdotes o oráculos. En la segunda etapa (metafísica) las explicaciones se produce através de entes abstractos tal como puede ser la naturaleza y los intérpretes son los filósofos. En la tercera etapa  se funda en la observación sistemática y planeada. La imaginación se somete a la observación, los científicos son sis interpretes y de ello resulta una sociedad industrial
  • y lo que el denominaba “religión de la humanidad” (el estaba obsesionado en eliminar la religión crea otra ya que solo así puede entenderse una ciencia cuyos principios y resultados son inmodificables) ya que comte creía que la sociedad industrial seria la guía universal y la humanidad llegaría a formar un todo homogéneo sobre la base del espíritu científico. El consenso o acuerdo de espíritus que permite la existencia de cualquier sociedad, fundado en igualdad de crecías, llegara una generalización totalizadora y final.

Fitcher Joseph

  • Docente norteamericano realiza una presentación de lo que se podría denominar los grandes temas de los estudios sociológicos, considerados con cierta sistematización.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

Divisiones de la sociología

1) estática 

Los temas que vamos a ver en este punto constituyen distintos enfoques o perspectivas del estudio sociológico.

- cuando la sociología estudia como esta compuesta una sociedad cuales son las partes que la integran y como están organizadas esta estudiando la esctuctura de la sociedad y como es la sociedad

* Esta es la visión estática de la sociedad que estudia por Ej. Si es grande o reducido el número de sus componentes si es más o menos homogénea o heterogénea en lo religioso y en lo étnico si es desarrollado o subdesarrollado.

2) dinámica

  • - En cambio cuando la sociología estudia si una sociedad esta en progreso o retroceso social si es conflictiva o equilibrada cuales son sus actividades principales analiza el funcionamiento de la misma y se trata de responder a la pregunta que hace la sociedad hablamos de la visión dinámica de la sociología (cap 3 tema a gusto coite)

Sociología general y sociologías especiales sociología del derecho y sociología de la educación sociología política

  • . La sociología estudia la conducta humana social manifestada en los fenómenos sociales o los hechos sociales que son de composición y de causalidad múltiple y heterogénea (cap 1explicacion y complejidad de los fenómenos sociales)
  • En esta complejidad de elementos componentes siempre alguno/os predominan sobre los otros permitiendo distinguir los hechos sociales en políticos económicos religiosos éticos estéticos o jurídicos dependiendo de la naturaleza o tipo del elemento predominante
  • Debido a esta diversidad de matices la sociología ha ido generando ramas especiales o sociologías especiales para el estudio particular de cada topología de fenómenos.
  • Si el objeto a estudiar sociológicamente es el comportamiento electoral de una sociedad claramente es un estudio correspondiente al área de la sociología política
  • En cambio si el objeto de estudio es la deserción escolar que presenta una sociedad decimos que corresponde al área de la sociología de la educación 
  • Y si el objeto de estudio la credibilidad en el sistema de justicia es relativo al área de sociología del derecho

RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS LOS ESTUDIOS INTERDICIPLINARIOS: CONCEPTO

La sociología

  • es una ciencia claramente definible donde se puede lograr un conocimiento especializado y distinguible del que obtienen otras ciencias que también estudian la conducta humana social pero al mismo tiempo esta abierta a recibir de dichas ciencias aportes que ayuden a lograr el conocimiento que desea
  • partiendo de la idea que la sociología busca la descripción, explicación y hasta en algunos casos la predicción de los fenómenos sociales se puede señalar las SIG diferencias con ciencias similares que estudian la conducta humana social :

1) Antropología y sociología

- se diferencia ya que esta estudia la ev humana remarcando los elementos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (382.7 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com