ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1 Observación Científica y Descripción


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 1

Observación Científica y Descripción

OBJETIVO:

Desarrollar la capacidad de hacer observación científica y descripción de un experimento. 

INTRODUCCIÓN:

Cada uno se tiene a sí mismo como un buen observador. Pero observar es mucho más que la capacidad de ver. Se requiere concentración, estar alerta a los detalles, ingenio, y sobre todo paciencia. ¡Esto se logra con la práctica! Comenzaremos ahora mismo. Complete una descripción que usted pueda escribir acerca de un objeto familiar – digamos, la flama de una vela.

Debes tomar el papel de un “científico”, para hacer esto y comenzaremos con un experimento. Esto significa que tú puedes observar una flama de vela en el laboratorio, debido a que es un lugar en que las condiciones pueden ser controladas.

Pero ¿Como sabemos cuáles son las condiciones que deben ser controladas? Debes estar atento para las sorpresas que ¡encontraras aquí!

Algunas veces las condiciones más importantes son difíciles de descubrir, pero un experimento puede no tener sentido a menos que las condiciones que  importan sean controladas.

...todas las ciencias serán vanas y estarán llenas de errores, a menos que nazcan de la experiencia, madre de toda certeza...

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Presentamos algunos ejemplos de condiciones que pudieran ser importantes en algunos experimentos, aunque en este experimento no necesariamente son importantes:

  1. Tu lugar de trabajo está cerca de la puerta
  2. Las ventanas estan abiertas.
  3. Estas muy cerca de la vela que tu respiración le afecta

¿Por qué este segundo conjunto de condiciones es importante? Ellas están relacionadas a un factor común: La llama de una vela no arde adecuadamente si hay corrientes de aire.

Las condiciones importantes no siempre son fáciles de reconocer como tales. Un buen experimentalista pone mucha atención para descubrir y controlar las condiciones que son importantes.

PROCEDIMIENTO:

Primero examina la llama de la vela con cuidado y escribe en tu bitácora todas las observaciones que puedas, durante un periodo de tiempo corto (25-30 minutos).

No escribas esas observaciones en forma de párrafo. Simplemente lista dichas observaciones, asegurándote de numerar cada una. Deja siempre un margen en la parte izquierda de cada una de las observaciones. Esto nos permitirá anotar información adicional si es necesario.

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué significa describir?

2. ¿Qué es la observación científica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com