ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias Quimiolilotrofas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Los factores ambientales afectan el crecimiento de los microorganismos, ya que determinan la distribución de los microorganismos en la naturaleza y nos permiten controlar sus actividades. Dentro de los factores principales encontramos:

Temperatura: la supervivencia de los microorganismos se presenta normalmente en las temperaturas usuales para el desarrollo de los animales superiores, aunque se da el caso de algunas bacterias resistentes a extremos de frío o de calor. Se puede hablar por consiguiente de una taxonomía microorgánica referida a rangos óptimos de adaptación a la temperatura. Esta clasificación contempla los tres casos siguientes:

Microorganismos psicrófilos adaptados a bajas temperaturas, en términos generales se maneja un rango de 0°C a 20°C como límites normales para su crecimiento.

Mesófilos, viven en temperaturas moderadas, en un rango de 20°C a 40°C., los microorganismos mesófilos, son los más comunes. Por ejemplo, la temperatura óptima para la mayoría de las bacterias patógenas se aproxima a los 37°C.

Termófilos, soportan altas temperaturas, contemplan como rangos usuales de tolerancia de 40°C. a 80°C. y por consiguiente sus endosporas son normalmente resistentes al calor y sobreviven a los tratamientos térmicos aplicados a conservas enlatadas aunque no crecen a las temperaturas normales de almacenamiento.

De todas maneras, el crecimiento se da dentro de ciertos rangos de temperatura, que generalmente comprenden unos límites de tolerancia de unos 30° C.

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201504/micro/3_1controlcrec.htm

pH: Es un parámetro crítico en el crecimiento de microorganismos ya que cada tipo de microorganismo tiene un rango de pH en el que puede vivir adecuadamente, fuera de este rango muere. El pH intracelular es ligeramente superior al del medio que rodea las células ya que, en muchos casos, la obtención de energía metabólica depende de la existencia de una diferencia en la concentración de protones a ambos lados de la membrana citoplásmica. El pH interno en la mayoría de los microorganismo está en el rango de 6,0 a 8,0. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 - 2009 (grupo 1) 31 Los rangos de pH tolerables por diferentes tipos de microorganismos son, también, distintos. Hay microorganismos acidófilos que pueden vivir a pH=1.0 y otros alcalófilos que toleran pH=10.0 Hay que considerar que, como consecuencia del metabolismo, el pH del medio de crecimiento suele tender a bajar durante el cultivo. Por otra parte, la bajada del pH del medio que producen ciertos microorganismos les confiere una ventaja selectiva frente a otros competidores. Así, por ejemplo, las bacterias lácticas que producen grandes cantidades de ácido láctico como consecuencia de su metabolismo primario reducen el pH del medio a valores inferiores a los soportables por otras bacterias competidoras (llegan a bajar el pH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com