ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanitis Candidiasica


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 3

Balanitis candidiásica

DrJesus Olivar Servicio de Dermatología.

Hospital Universitario Dr Luis Razetti

Se denomina balanitis a la inflamación del glande. Cuando se asocia a inflamación del prepucio se conoce como balanopostitis. La mayoría de los casos de balanitis no son de etiología venérea.

La balanitis candidósica se caracteriza clínicamente por eritema y edema de glande y prepucio, formando una placa de bordes definidos y geográficos, con collarete descamativo periférico y pequeñas pápulas o pústulas satélites. En pacientes no circuncidados puede haber acúmulo de exudado blanquecino sobre la placa y en el surco balanoprepucial. Cuando afecta el prepucio se observa eritema, edema, y fisuras longitudinales en el borde libre del mismo. El cuadro suele ser agudo y autolimitado, aunque en ocasiones es recidivante, en especial si la pareja sexual es portadora de cándidas. En pacientes diabéticos puede seguir una evolución más tórpida. El diagnóstico se confirma mediante KOH y cultivo en Sabouraud del exudado del surco balanoprepucial.

Tratamiento

Para el la balanitis candidósica suele ser suficiente con la aplicación de fomentos secantes (baños con permanganato potásico, suero fisiológico o agua de Burow, cada 8-12 horas) durante 8-10 días. En algunos casos puede añadirse un imidazólico tópico en crema como el clotrimazol (Canesten®), o algún otro de los que se mencionan en la tabla, cada 8-12 horas durante 8-10 días. Los pacientes diabéticos con frecuencia requieren un antifúngico oral como el fluconazol (Diflucan®) 150 mg o el itraconazol (Sporanox®) 400 mg en monodosis.

Antifúngicos tópicos

Poliénicos: Nistatina (únicamente para candidosis

Derivados azólicos (imidazólicos):

Bifonazol (Mycospor®)

Clotrimazol (Canesten®)

Flutrimazol (Micetal®)

Econazol (Pevaryl®)

Cetoconazol (Fungarest®)

Miconazol (Daktarin®)

Omoconazol

Oxiconazol

Sertaconazol (Dermofix®)

Tioconazol (Trosid®) Derivados de la alilamina:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com