ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Comunitaria Eduardo Balán


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

ICES – Instituto católico de estudios sociales

Comunicación comunitaria y de bien público

Segundo cuatrimestre 2019

1º parcial – Tema 3

Nombre y apellido:

  1. Según lo visto en la materia ¿Cómo definiría la comunicación desde una perspectiva comunitaria? ¿Cómo definiría una comunidad? ¿Qué problemas puede ubicar en la viñeta siguiente?:

[pic 1]

  1. Tomando de base el texto de Oscar Magarola: Una aproximación al campo de la Comunicación Comunitaria o de la Comunicación y Cultura Comunitaria; analizar la experiencia relatada por Eduardo Balán teniendo en cuenta los siguientes ejes:

  1. ¿Qué aspectos de esa experiencia se relacionan con lo que el autor define como Cultura Comunitaria? Fundamente.
  2. ¿Con qué corrientes teóricas que formaron parte de la conformación teórica del

campo; relacionaría la experiencia? Enumere y fundamente.

  1. Realice un análisis de dicha experiencia, teniendo en cuenta las definiciones que se enfocan en los elementos vinculados a Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria. ¿Con cuáles de estas definiciones las emparentaría y por qué?
  2. Haga una reflexión de la experiencia tomando alguno de los autores de la materia que reflexionan sobre “la voz de las sectores populares”

1. Partiendo de lo visto en la materia podemos decir que las definiciones en torno a la comunicación desde una perspectiva comunitaria, son definiciones aún en proceso. Sin embargo, a grandes rasgos podemos decir que existen ciertas prácticas en común en toda comunicación comunitaria que tienen por sujeto a los grupos populares y que buscan alterar las relaciones de poder hegemónicas, al potenciar la expresión de quienes habitualmente no tienen la posibilidad de ejercer su derecho a la comunicación.

También existen varios puntos en común entre los teóricos de la comunicación, dentro de los cuales destacamos que: en los proyectos comunitarios se hace referencia a que es imposible un medio comunitario sin que prevalezcan en él objetivos de cambio social por delante, que sean la razón de existencia. Los contenidos y la construcción de la agenda deben responder al proyecto político-cultural que guía los objetivos del medio, así como también, la organización no debe ser igual a la de los medios privados, ya que la toma de decisiones intenta ser horizontal.

En lo comunitario persiste la energía de poner en común, de hacer juntos, de ayudarse mutuamente, “saber comunicarse” y perdurar conviviendo en la construcción del bien social y comunitario más allá de las fronteras, territoriales y culturales. En las prácticas sociales, se construyen nuevas formas de hacer política, en tanto constituyen experiencias participativas, democratizadoras y transformadoras, alternativas al orden hegemónico.

En cuanto al gráfico, podemos deducir que en la organización no estaría siendo muy comunitaria la comunicación si es el presidente quien luego de discutir todo democráticamente, toma la última decisión, y la que “se le de la gana”.  

2. a. Para Magarola, la Cultura Comunitaria es una política para vivir. Es decir, la Cultura entendida como praxis y no como un objeto de estudio. Por lo tanto y tomando la experiencia del Movimiento por la Carta Popular de la cual habla Eduardo Balán, es un claro ejemplo de organización que toma a la Cultura Comunitaria para llevar adelante sus iniciativas políticas, que buscan, entre otras cosas, mejorar los modos de la participación y la democracia. En tanto, estas nuevas formas de hacer política constituyen experiencias participativas, democratizadoras y transformadoras, para intentar dar respuestas a cuestiones sociales de su tiempo histórico.

b. En el texto de Magarola, se hace mención a una serie de corrientes teóricas que sustentan la conformación del campo de la Comunicación Comunitaria. Entre ellas, encontramos al Marxismo, que funda una mirada crítica acerca del sistema capitalista y el modelo de relaciones sociales de producción que existen en él, alertando también sobre la falsa percepción comunitaria de lo real. También existe la Teoría Crítica que se resiste a aceptar lo dado como natural, aportando una mirada crítica acerca del dispositivo cultural y de los medios de comunicación masivos, que funcionan como instrumentos al servicio del orden social propios del capitalismo, que hacen aparecer los intereses particulares de cierto sector como intereses generales de toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com