ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartolache en la actualidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Bartolache en la actualidad

Esta obra nos remonta al siglo XVIII en el cual las ideas humanistas se expresaban. Recordemos que en este periodo la difusión de las ideas ilustradas era por medio del periódico. Es así como hago mención de José Ignacio Bartolache quien en 1772 anunciara su primer publicación periódica en la Nueva España dedicada a la medicina llamada “ Mercurio Volante” que contenía  noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de física y medicina.

José Ignacio Bartolache, médico, científico y escrito mexicano publico en el “Mercurio Volante” 16 de sus investigaciones, sin contar la creación de sus pastillas y su instructivo; me enfocare en su 8º publicación que es “Uso y abuso del pulque para curar enfermedades”.

El presente ensayo tiene como objetivo el clarificar como es que Bartolache hacia sus investigaciones, y hacer notar su motivo principal para hacer esto.

Para comenzar hablaremos de como Bartolache pide que mientras escriba su obra se le piense como un extranjero para que no se le interpretara con sentido de mexicanidad, que sea lo cierto y lo bien averiguado lo que resalte ya que lo que el pretende es ser útil a la nación y a la patria, todo esto parafraseando a el autor.

El autor para hacer su investigación primero hace referencia al maguey, lo describe con mucha exactitud, dice cómo son sus hojas, su tallo, que forma tienen, cuanto mide y sustancias que podemos encontrar; todo esto expresado en el primer capítulo de su artículo “Uso y abuso del pulque para curar enfermedades”.

 Esto lo hace con la finalidad de que se tenga conocimiento de cómo es y cuáles son las partes del maguey, en el segundo capítulo nos habla sobre el procedimiento para poder llegar a sacar aguamiel, proceso el autor vio de cerca para poder entender de donde sale el pulque. Proceso que no describiré debido a lo laborioso que es.

Podemos concluir que José Ignacio Bartolache tenía una gran dedicación a sus investigaciones y que, su único deseo es ser útil a la nación y a la patria y cito cuando dice “ Si mis papeles tuvieran que ser vistos con la misma indiferencia y se les juzgare precisamente por su contenido, espero para mí y ellos la equidad de todo lector disculpando mis yerros en consideración del buen deseo que muestro de ser útil a la nación y a la patria” p.105,r. 8

 Sin duda una obra que trasciende y que se debe tener en cuenta si se quiere estudiar el periodo que abarco el humanismo en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com