ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Portafolio


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Los Beneficios de los portafolios.

Los beneficios de los portafolios se deducen principalmente del proceso de crearlos y usarlos. La lectura nos menciona que si bien tienen valor en sí mismos, en particular en la evaluación (ya que permiten la consideración de una vasta gama de resultados y documentan la evolución a lo largo del tiempo. Los alumnos llegan a comprometerse mucho con su propio aprendizaje a través de los pasos de la selección y la reflexión, asumen una responsabilidad considerable por ese aprendizaje y, entablan una relación diferente con sus docentes, caracterizada por ser más colegiada que jerárquica. Los portafolios ejercen una poderosa influencia sobre la cultura escolar, ya que tocan áreas situadas en el corazón mismo de la escuela y su misión.

Evaluación. En una clase que usa portafolios, la evaluación juega un papel muy diferente y en parte es mucho más amplia del trabajo de los alumnos ya que queda en manos de ellos mismos en vez de estar a cargo del docente. Cuando seleccionan actividades terminadas para sus portafolios de presentación o de mejores trabajos, las evalúan cuidadosamente y con frecuencia las mejoran con la revisión. En consecuencia, en las aulas donde se usan portafolios la evaluación se convierte en más formativa.

Evaluación de objetivos. Los portafolios, por su parte, pueden contener precisamente este tipo de trabajos y permitirá a alumnos, docentes y padres examinarlos. Muchos educadores llegaron a la conclusión de que pueden conocer mucho más sobre el aprendizaje de sus alumnos si les dan tareas que exijan el uso de las habilidades y el conocimiento que quieren evaluar y consideran su rendimiento en esas actividades.

Claridad de expectativas. Tanto docente como a los estudiantes puede ser nueva la experiencia de tener expectativas y pautas claras. Para seleccionar los alumnos deben ser capaces de reconocer los componentes de la buena escritura narrativa y enunciar las razones por las que determinado fragmento es mejor que otro. Casi con seguridad, este análisis incluirá algo más que la prolijidad y una ortografía correcta. Probablemente contendrá ideas como la elección del vocabulario, la estructura de las oraciones, la fluidez y la voz.

Evolución longitudinal .Con los portafolios, en cambio, los docentes pueden concentrarse en lo que les importa, el desarrollo de las aptitudes y el conocimiento individual de los alumnos a lo largo del tiempo. La mayoría de los docentes y los estudiantes observan un considerable crecimiento de las aptitudes en un área como la escritura narrativa en el transcurso de un solo año. Cuando los portafolios acompañan a los alumnos al siguiente nivel, esos docentes pueden observar una evolución verdaderamente gratificante entre uno y otro año.

Participación de los estudiantes en la evaluación. Los portafolios, en cambio, modifican esa cultura. Al embarcarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com